A 86 años del nacimiento de Santiago Chalar

Santiago Chalar levanta su Charrua de Oro.

Escribe Sergio Sánchez Moreno*,
con el abrazo al cielo, a Carlistos Paravis.

Carlos Alberto Paravís Salaberry, nació en la ciudad de Montevideo el 25 de setiembre del año 1938 y cantó con el nombre artístico de Santiago Chalar. En 1974 se radicó en la ciudad de Minas con su profesión de médico traumatólogo y con su oficio de cantor, comenzando a desarrollar a pleno todo su virtuosismo artístico. Tomó contacto con don Santos Inzaurralde, Rodrigo, al que conoció en 1971 en una guitarreada en José Pedro Varela.

Santiago actuando en el 1er. Festival de Durazno

Fue adoptado por el departamento de Lavalleja como un hijo más y durante su larga trayectoria profesional en el ejercicio de la medicina y también como artista y político, se ganó el reconocimiento y afecto unánimes del pueblo serrano. Trabajando como médico en sus especialidades viajó a veces semanalmente a Treinta y Tres donde la relación con Lucio Muniz y Rubén Lena le permitió también abrevar en la rica efervescencia de un solar de poetas y cantores.

Santiago y Wenceslao Varela

Mirando los discos de Chalar:, entre 1975 y 1980 surgen seis discos más: «Costumbres», «Rumbeador», «Minas y abril» -casi un himno para el departamento de Lavalleja- «Al hombre bueno», «Aros de Humo» y «Del vivir».

En 1980 actuó en la televisión e hizo cine, desempeñando un papel en «Gurí», una coproducción uruguayo-norteamericana dirigida por Eduardo Darino. Ese mismo año obtuvo el «Charrúa de Oro» en el 10o Festival de Folklore de Durazno.
Cantando junto a Jorge Cafrune

Manteniendo su línea musical, pero innovando, logra un gran éxito con el disco Aros de humo, donde destaca la incorporación del bandoneón minuano de Ricardo Arellano y Las Guitarras Olimareñas de los hermanos Pedro, Adán y Carlitos Gutiérrez y de Washington Fleitas- resplandecía en el timbre robusto de su voz y en el fraseo natural de su guitarra.

Entre los años 1982 y 1984 grabó: «Desde el mangrullo», «Antología de los 25 años de cantor» y «Por milonga, cifra y estilo». Pero para entonces Santiago Chalar ya había creado una escuela de canto; de allí el reconocimiento que se le hizo en esas circunstancias. No había en el país intérprete criollo como él.
Santiago Chalar se casó con Adela Martínez Graña; de su matrimonio tuvieron 4 hijos: Adela, Carlos, Santiago e Isabel. Al igual que Chalar, sus dos hijos varones son folcloristas, pero llegaron a graduarse, uno como médico y otro abogado. Carlitos siguió su huella de médico cantor e inspiró a mucha gente a seguir la huella del canto de tierra adentro.
Carlos Paravis Martínez honró a su papá hasta el último día.
*Sergio Sánchez Moreno es un querido colega de amplia trayectoria que actualmente conduce el Programa «Domingos de Maldonado en Fm Gente 107.1».-