Amalia y su voz inolvidable

Este 19 se cumplieron 127 años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández. Esta virtuosa cantante y compositora uruguaya, que se hizo popular con el seudónimo de Amalia de la Vega, nació el 19 de enero de 1919 en la ciudad de Melo, Cerro Largo.
Su estilo folclórico rural generó un legado musical, que ofició de inspiración para diversos referentes de la música popular de nuestro país, entre ellos Alfredo Zitarrosa.
Durazno le recuerda en forma especial porque, tras haber dejado de cantar, volvió a hacerlo para presentarse en el 2º Festival de Durazno donde es galardonada con el Charrúa de Oro.
Durante
varios años estuvo en nuestro escenario y siemprem, para quienes trabajamos sobre o en torno a él, tuvo un trato amable, simpático, sencillo, esa sencillez que era propia de su voz y del repertorio criollo que supo interpretar.
Cuando los 25 años, fue invitada y recibió un nuevo homenaje, ante la ovación del público.
La nota que nos permitimos reproducir. archivo de TV Ciudad – muestra la calidez humana de la cantante melense.
Nota: imagen de su presencia en el 8º Festival; entrega del «Charrúa de Oro» por Antonio Raúl Cabanas; su actuación posterior y otro reconocimiento en aquella noche de lluvia de 1974.