MINGUITO
Anoche, mi mujer y yo estábamos sentados a la mesa hablando de las muchas cosas de la vida.
Estábamos hablando de la idea de vivir o morir.
Le dije, «nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de una máquina y alimentándome de líquidos».
«Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo.»
Ella se levantó, desenchufó la televisión, apagó la computadora y me tiró la cerveza.
Juan Carlos Altavista

* Minguito, cuyo nombre real era Domingo Tinguitella, fue un famoso personaje creado por el guionista Juan Carlos Chiappe e interpretado por el actor argentino Juan Carlos Altavista (1929-1989), entre las décadas de 1960 y 1980.

Minguito intentaba esterotipar “al hombre de pueblo argentino”, y más particularmente de Buenos Aires, descendiente de inmigrantes.
El personaje alcanzó gran repercusión cuando fue incluido en un popular programa humorístico televisivo de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, Polémica en el bar, que intentaba reflejar en la mesa de un típico cafetín de Buenos Aires, a la sociedad argentina.
Allí estaban “el chanta”; el intelectual; el hombre de clase media; y el trabajador hijo de italianos: Minguito.
Minguito Tinguitella tenía cuatro características principales que lo distinguían: era “hincha” (fanático) de Boca Juniors, era intransigentemente peronista, era descendiente de italianos, y era trabajador informal (“cartonero” y periodista de barrio).
Además “Minguito”, quien nunca se había casado, profesaba un amor sublime por su madre, “la viejita”, a quien consideraba una santa1.
Nota: Juan Carlos Altavista murió el 20 de julio de 1989, a los 60 años, producto de una enfermedad (Wolff-Parkinson-White) que le producía taquicardias paroxísticas, es decir, la aceleración descontrolada del ritmo cardíaco. Paradójicamente, partió en una fecha y en un sitio especial. Como si el destino hubiese ensamblado el recorrido de su vida, lo que generó a lo largo de ella, en un momento puntual. Un Día del amigo, este gomia del pueblo murió en un set de grabación, mientras filmaba escenas para Polémica en el bar.