Pablo inolvidable.
Se recuerda hoy a Pablo Estramín, músico y cantautor uruguayo que nació en Montevideo el 30 de Setiembre de 1959.
Comenzó sus primeros pasos en el mundo de la música a los 13 años.
En 1972 comenzó a estudiar canto con Elida Grandall y más tarde formó parte de la compañía de zarzuela Verbenas Españolas. Hacia fines de la década de los ’70, integró el grupo de folklore «Nuevo Tiempo», con el cual daría un salto a la fama, al ser galardonado en varios concursos musicales nacionales, entre ellos, Estudiantina, Guitarreada y en el Festival de Durazno como la mejor voz.
En 1983 compuso su primer disco como solista, justo un año después de que grabara Cantacaminos.
Tres años después, en 1986, participó en el Primer Festival por la Paz y el Desarme, que se celebró en Ucrania. Hacia 1988 firmaría con la empresa discográfica Orfeo, lo que le permitiría iniciar un nuevo capítulo en su trayectoria como cantante, consiguiendo ser reconocido por sus dotes artísticas.
Entre sus discos más célebres caben destacar: Estamos acostumbrados (1990), Lo mejor de Pablo Estramín (1993) y La Campana (1994), que conseguirían ser disco de oro en ventas; y, por último, Morir en la Capital (1992), que sería disco de platino.
Pablo Estramín, además, ha compartido el escenario junto a otros cantautores de igual renombre como Rubén Rada, Vera Sienra y Pepe Guerra. Asimismo, ha grabado discos en la Argentina y ha realizado giras musicales por México, Estados Unidos, entre muchos otros países.
Su obra se destaca por su gran aporte a la cultura, los valores sociales y populares del Uruguay, y por sus contribuciones al folclore nacional y regional.
Participó en numerosas ediciones del Festival de Durazno donde fue premiado con el Charrúa de Oro 2n 1991.
Falleció el 18 de junio de 2007 en Montevideo, a los 47 años de edad.
En su memoria, nos permitimos el recuerdo de un tema interpretado cuando solo, con su guitarra, participó de una de las peñas aniversario del Programa «Canta Durazno» que se emitia por Canal 6.