“Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”.

 17 de noviembre es el «Día  Mundial del Prematuro».

Este martes 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. Este año, se realizarán distintas conferencias vía zoom, con el propósito de rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores, recordar los derechos de estos niños nacidos antes de tiempo y los padres de prematuros cuenten con una licencia especial.

 

La presidenta de Aupaprem – Asociación Uruguaya de padres con hijos prematuros – , Andrea Milgron, afirmó “es una fecha para sensibilizar y concientizar sobre las implicaciones que tiene el nacimiento prematuro tanto para los niños, como para sus familias, el sector salud, el social y educacional.”

 Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al tema de la prematurez, se llevará a cabo una campaña mundial de iluminación en color violeta. En Uruguay edificios, como el palacio Legislativo, la Universidad Católica, Nuevo Centro Shopping, Colegio Médico, entre otros. durante todo el mes de noviembre, el 17 de noviembre, estarán iluminados de ese color.

Del 16 al 22 de noviembre, habrá distintas conferencias de profesionales de Latinoamérica, ya sea a través de Instagram, zoom o YouTube.

 

Los prematuros de menos de 1.500 gr de peso o menores de 32 semanas de edad gestacional, son un grupo de pacientes que tienen un riesgo aumentado de padecer secuelas en el desarrollo psicomotor en el corto, mediano y largo plazo. En las últimas décadas la prematurez, ha ido en aumento a expensas de una mejor calidad de atención en las unidades de cuidados intensivos, aumentando la sobrevida de estos pacientes, cada vez con menor peso y menor edad gestacional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un prematuro es el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, cuyo índice oscila entre el 9 y 10% de los nacimientos.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención.

“A menor peso y menor edad gestacional, hay mayor riesgo de secuelas, pero no tenemos datos concretos en nuestro país de cuáles son las áreas más afectadas ni cual es la evolución de estos niños en el corto, mediano y largo plazo. Sabemos que en el primer año podemos detectar alteraciones motoras, no sabemos la evolución de estas luego de intervenir”, afirmó la Dra. Gabriela Bazán

“La Parálisis Cerebral (PC), es la más temida de las secuelas, y que causa mayor impacto, no es la más frecuente oscila entre un 4 a un 10%, concentrándose en los prematuros de menor peso y menor edad gestacional. Las alteraciones en el Neurodesarrollo son las más frecuentes, se estima en los diferentes trabajos entre un 50-70%, de esta población”, remarcó .

Todos los Prematuros tienen derecho a tener una asistencia de calidad cuando son dados de alta de los cuidados intensivos, el partido se empieza a jugar al alta de las Unidades, porque las secuelas del neurodesarrollo se pueden presentar a lo largo de la vida.

Gabriela Bazán, insistió en fomentar la lactancia materna en todo momento, no es fácil, pero no es imposible, es primordial que la  mayoría de los prematuros se alimenten con pecho materno al alta, con todos los beneficios que ello significa, no solo desde lo nutricional, sino en el vínculo, la inmunidad, prevención de infecciones  y neurodesarrollo.

Es fundamental para las familias con hijos prematuros, que se elabore una extensión de la licencia para madres y padres, teniendo en cuenta la Edad Gestacional Corregida, contando los 3 meses de licencia maternal a partir de la fecha probable de parto, y no desde el momento que nace el niño, teniendo en cuenta que estos niños sobreviven a partir de las 25 semanas de vida, y la fecha probable de parto se estima a las 40 semanas , serian 3 meses antes, esto hace que cuando estos niños son dados de alta, que es el momento en que la mamá debe estar más con ese niño, tenga que reintegrarse a trabajar, extendiendo licencias por estrés maternal, cuando debería ser un derecho que esa mamá permanezca con ese niño en su casa.

 

La Bronquiolitis, principal causa de reingreso

Son muchas las complicaciones que pueden presentarse a lo largo de la vida de un prematuro. La infección respiratoria más frecuente en los niños prematuros con o sin displasia broncopulmonar durante los primeros meses de vida, es la Bronquiolitis y es una de las principales causas de reingresos a las unidades de cuidados intensivos.

Un 25% de los prematuros severos desarrollan esta enfermedad asociada al uso de oxígeno y a la asistencia ventilatoria mecánica prolongada. A esto se suma otros factores de riesgo de la población de prematuros como la edad gestacional menor a 29 semanas, edad menor de 3 meses, el no recibir lactancia materna, el hacinamiento, la escolaridad materna, asistir a guarderías y la exposición al humo de tabaco.

De la misma manera que ocurre en la población general, el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) es la causa principal de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 2 años. Para esta población particular de prematuros se cuenta con la prevención de un Anticuerpo Monoclonal específico contra el Virus Sincicial Respiratorio, cuyo uso está demostrado disminuye la tasa de internación y de infecciones graves por este virus.

Entre las recomendaciones está: prolongar la lactancia materna (hasta dos años), mantener los ambientes ventilados, una higiene perfecta de todo lo que está en contacto con el bebé, restringir las salidas en época invernal, no estar en contacto con otras personas refriadas, anotar las indicaciones y estudios pendientes para vacunar al bebé. En algunos niños más vulnerables puede estar indicada la administración de un anticuerpo que previene consecuencias de las infecciones por VSR; vacunación antigripal y tener el calendario de vacunación al día.

Aporte de Germán Morosoli