Un equipo de profesionales médicos experimentado y sumamente calificado voló en la noche del lunes,  en el helicóptero SAME 105 de ASSE desde el montevideano Hospital Maciel hasta el Hospital de Tacuarembó. Una vez allí, llevaron a cabo una compleja cirugía que tuvo un final feliz.

Álvaro Villar, director del Hospital Maciel, explicó que el viaje se decidió debido a que no se podía implementar el protocolo habitual, que consiste en traer al paciente a Montevideo.

«Estaba hemodinámicamnte muy inestable, y no hubiera resistido el traslado», explicó Villar, detallando que se trataba de una persona que había sufrido una rotura de aneurisma de aorta.

Así, se decidió que un equipo de tres cirujanos, dos anestesiólogos y una instrumentista volaron 400 kilómetros para llevar a cabo la intervención.

Villar detalló que el procedimiento consiste en colocar una prótesis por vía endovascular, y abrirla una vez situada en el sitio de la rotura. De ese modo se logra restablecer la circulación interrumpida por el accidente.

El jerarca destacó que el traslado fue necesario porque la cirugía debe realizarla un equipo altamente capacitado, como el que opera en el Maciel. Asimismo, recordó que se trata de una intervención sumamente costosa, que es cubierta por el Fondo Nacional de Recursos.

«Solamente la prótesis empleada cuesta decenas de miles de dólares», explicó, agregando que la intervención culminó con éxito.

«A las 04.00 del martes me mandaron la primera notificación» donde se decía que todo había salido bien, manifestó.

Foto: El equipo que viajó anoche desde el Hospital Maciel al Hospital Regional de Tacuarembó en el helicóptero de ASSE. Junto al cirujano vascular Dr Martín, la instrumentista Lic Tabeira y los anestesistas Dres. Edelman y Garat quienes actuaron junto al Dr Rudyard Ferreira de Tacuarembó