45 milímetros en una hora llovió en Sarandí del Yi

Mientras en la ciudad de Durazno se registraron 44 milímetros, en Sarandí del Yi anoche llovieron 45 en solo una hora, entre las 23 de ayer y la hora 0 de hoy. Es decir, todo lo que ha caído en Durazno en 48 horas, en Sarandi del Yi cayó en solo una hora. Eso provocó que en esa localidad el río esté creciendo muy rápido (creció 2 metros en 8 horas).

Según se indica en la página del colega  Gustavo Fabian Sanz, www.TuDurazno.net, el río alcanzó en Durazno una altura de 3,53 mts, y vine creciendo a 9 centímetros en la hora.

En Polanco: 5,72 mts, creciendo a 13 centímetros en la hora y en Sarandí del Yi: 3,98 mts, creciendo a 23 cm/h.

Situación climática:

Hay un alerta vigente de Inumet, de color amarillo para Durazno, que rige hasta las 12:50

Según las previsiones de Weather Underground, la lluvia seguiría hasta cerca de las 14 o 15 horas de hoy

Hay posibilidad de algunas lluvias más para martes y miércoles, pero escasas (entorno de 10 mm).

Compuertas en  Palmar:

Las compuertas de Palmar (Central Constitución) están abiertas desde la hora 0 de hoy, dejando pasar 776 m3 de agua por segundo, estando el lago en 40 metros.

“Este dato lo informo para quienes me consultan, pero mantengo la certeza de que Palmar no afecta los niveles del río, ya que el tope máximo del lago está en 42 metros sobre el mar, y el río Yi en Durazno está en los 60 metros sobre el mar, o sea, el agua siempre va a tener caída, ya que el tope del lago está 18 metros más abajo” señala Sanz.

El río Yi en su pasaje por Durazno seguirá creciendo hasta el miércoles o jueves (demora de 3 a 4 días en llegar el agua de Sarandí del Yi)

Teniendo en cuenta el nivel actual del río, la velocidad de crecida actual, la magnitud de agua caída en Sarandí, y el antecedente de crecientes anteriores de similares magnitudes, el río puede llegar a crecer hasta 6 metros más. De acá al jueves.

 

Fuente: Medidas automáticas de UTE, alertas de Inumet y pronósticos de Weather Underground.

Pueden consultar los niveles del río en www.TuDurazno.net/rioyi, que se actualiza a cada hora