La Asociación Civil BUEM pleanteó situación preocupante en sus barrios.

Durante la última sesión de la Junta Departamental que sesionó en la Sede del BUEM, integrantes de la Asociación Civil de Barrios Unidos en Marcha describieron algunas de las inquietudes que tienen los vecinos y también hablaron de situaciones de violencia que se viven en la zona.

Entre otras cosas solicitan más presencia de los organismos del Estado, agrandar el Caif y mejores condiciones económicas para poder conectarse al saneamiento.

Gabriel Montes de Oca, Presidente de la Asociación, dijo que tuvieron una Asamblea General donde le presentaron una nota al Intendente Vidalín por el tema saneamiento. “El saneamiento que se realizó son casi siete millones de dólares enterrados, que no se ven porque están bajo tierra. Se fueron favoreciendo 1.200 familias y hoy tenemos solo el 40% de las familias conectadas. La realidad es el costo del saneamiento, acá el 60% de nuestras familias cobran un mínimo nacional, ¿saben cuál es el costo de la conexión de saneamiento? Es entre 35 mil pesos y 50 mil pesos y eso está afectando al buen pagador, tanto del centro como de los barrios, se ven desfavorecidos porque si nosotros tuviéramos el 80% de las familias conectadas al saneamiento podríamos tener más servicios, podríamos reclamar más al Sr. Intendente y a los Sres. Ediles, pero lamentablemente el costo económico nos pone en una circunstancia terrible porque además hay más de 1000 padrones que no están declarados, que hicieron sus casas y hoy van a la puerta de OSE a golpear para poder conectarse y lo primero que les piden es el plano de su casa. En 2018 fueron afectadas 12 familias por el BPS, golpearon sus puertas, hicieron inspecciones y 12 familias no tenían ni declarada la puerta de sus casas. ¿Saben la deuda que tienen hoy esas familias? Hoy todos los meses en las asambleas piden por favor que apelemos a la sensibilidad del intendente y del BPS y podamos tener una regularización de padrones y de tributos para poder llegar a algo tan importante que es el saneamiento. Quizás el vertedero sí es importante, pero el saneamiento es más importante porque en eso va la calidad de vida, la calidad de salud que tiene cada ciudadano”.

Mejorar el Caif
La Psicóloga del Caif Lic. Isabel Montero Acuña, indicó que actualmente se atienden a 155 niños, 75 en modo diario que son de 2 y 3 años, los de 0 a 2 años vienen a un programa de experiencias oportunas que es semanal. “Hoy en día hay muchas mujeres que se han insertado en el sistema laboral y es necesaria una atención diaria para bebés en la zona. En realidad en Durazno en general hay muy poca atención diaria pública para bebés de 0 a 2 años” señaló.

Policlínica del BUEM
“Nuestro policlínico es nuestro principal centro de salud del barrio y cuenta en sus registros con más de 5.000 usuarios que pasan por ella, no solo de nuestra zona de influencia sino también de todo el departamento. Concurren pacientes de ASSE de lugares alejados como San Jorge, Blanquillo, La Paloma, Cuchilla Ramirez, Centenario y podríamos seguir nombrando algún otro paraje de nuestra campaña. También vienen de departamentos vecinos como Flores o ciudades como Paso de los Toros. A este centro concurren aproximadamente diez médicos que atienden a los usuarios, algunos de ellos son especialistas como pediatría, endocrinología, geriatría, también se hace extracción de sangre los días lunes, se inician trámites de carné de salud, se hacen curaciones, y se dan inyectables. Tenemos entre 250 y 300 pacientes diarios, se abre a las 6:30 hasta las 17 horas. La preocupación existente de esta comisión es que aquí se cuenta con solo dos funcionarios todos los días que tienen que atender a los pacientes que vienen a los distintos profesionales, pero tiene que hacer las tareas administrativas del centro y hasta hacer curaciones, inyectables y muchas veces hacen parte de la puerta de emergencia del hospital, por eso necesitamos mejorar este centro que es sumamente chico con apenas 100 metros cuadrados de edificación y los consultorios no son adecuados para atender al paciente. Hoy por hoy la parte edilicia es muy precaria, necesitamos mejorarla y ampliar dicho centro. Estamos hablando de tener un edificio de 250 metros cuadrados para poder brindar una atención adecuada a los usuarios. Vemos que es necesario tener un comodato entre asociación civil, Asse y gobierno departamental. Nuestros recursos económicos se limitan a cuota social y algunas donaciones que se reciben a veces y no contamos con otros recursos para poder afrontar el mejoramiento de esta policlínica” indicó Juan López, Secretario General de la Asociación Civil.

Violencia Doméstica y casos de suicidio
Montes de Oca agregó que la zona del BUEM y barrios aledaños son la “zona número uno de casos de violencia doméstica”. Y dijo que también en casos de muerte por suicidio y aclaró que solo en lo que va del año han muerto cuatro jóvenes por autoeliminación. “No se ha comunicado, se ve que el Ministerio del Interior no pasó los datos pero es una realidad que llevamos cuatro adolescentes que pasaron por el anexo de UTU y terminaron en suicidio”. Asimismo la Licenciada en Sicología Montero dijo que “es una zona muy violenta, hay mucha violencia doméstica, mucho maltrato a los niños, mucha negligencia en el cuidado de los niños y hay zonas rojas en las que ha habido hasta tiroteos varias veces al año, hay muchos robos, muchas rapiñas, atracos en las calles. Se detectan casos de violencia de género y generaciones diariamente en la zona, ya sea desde el Caif, desde la policlínica y desde otras instituciones que también trabajan con la temática de violencia. Y creo que el suicidio en estos barrios está ligado a todo esto también” concluyó.