No hay fiesta que hermane tanto.
De todas las categorías de nuestro Carnaval, sin dudas la murga es la más importante y numerosa.
La murga es la caja de resonancia del sentimiento popular, decía el manual de música que utilicé en el liceo. Creo además que es una genuina expresión de la ideología uruguaya, que incluye entre otras cosas la exaltación de lo colectivo sobre lo individual, el desprecio por el éxito y la iniciativa privada, la manía de querer emparejar hacia abajo, representación Inmaculada de los intereses populares.
Esas voces que te tocan el pecho, ese beso murguero que te deja el sello en la cara, ese instante indescriptible que la murga te regala, hacen que algo en tu interior se empiece a mover.
En el desfile inaugural de este domingo, la murga juntó sus voces con las palmas, las sonrisas, los aplausos de la gente.
En cada pausa, surgía el coro que la gente recibía con aplausos. Eran muchos que “ya tienen varios carnavales encima” y eran muchos que disfrutaban un desfile de carnaval por primera vez,
En todos los casos, el retorno de un sentimiento popular compartido entre actores y público.
Como para que valga la pena pensar si nuestro carnaval no se merece una mayor atención, nuevas ideas para mejorarlo porque se nota que con muy poco como ahora, el alma popular se regocija.