Mujeres mendocinas rechazaron tocar con Los Palmeras por sus letras machistas

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza rechazaron participar en el cierre de la Fiesta de la Vendimia –  uno de los principales festivales de Argentina –  junto a Los Palmeras.

En el mensaje, las músicas resaltaron que varios de los temas de la banda santafesina son sexistas y que agreden a la mujer. “A la negativa respuesta de los cambios, no realizaremos el concierto”, subrayaron.

Las artistas argumentan que no fueron escuchados sus reclamos para no interpretar algunas de los temas de Los Palmeras;  “Sus letras cosifican y degradan a la mujer”, describieron.

“Hoy 9 de marzo se realiza el paro internacional de mujeres. Las mujeres de la Orquesta Filarmónica de Mendoza adherimos a este reclamo internacional, aunque de modo simbólico ya que por razones de programación no podemos hacer el paro efectivo. Asimismo queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer”. Algunos de sus compañeros, como los contrabajistas, acompañarán esta noche el reclamo con una corbata de color verde.

Según publicó Clarín, una de las canciones cuestionadas es “Quisiera volver”, que relata la conquista de un hombre a una “niña de 14 años“. “No te das cuenta niña lo que has hecho de mí, me encerraste entre tus rejas, y ya no logro salir. Solo son 14 años que a tu vida ha dado Dios para poder comprender lo que sufre mi corazón. Quisiera volver a tus brazos a pedirte que seas una vez más mi mujer. Por favor pequeña mía, escúchame”.

Otras canciones que las mujeres de la Filarmónica no aceptaron como “Perra”, “La Cola”, “Asesina” o “Bombón Asesino” no fueron retiradas de la lista.

La Fiesta de la Vendimia que se realiza desde 1936,  el segundo domingo de marzo en Mendoza, es considerada  una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al  Carnaval de Río de Janeiro.

Los Palmeras actuaron el lunes 9 de marzo con entradas agotadas.