La Directora de PANITEA (Padres y amigos de niños con trastorno del espectro autista), Solange Lacuesta, indicó que “este día es el de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista. Nos convoca, como todos los años, pero de forma diferente ya que estamos en el marco de una emergencia sanitaria mundial”.

“Es un desafío para todos, más que nada para las familias por la oportunidad de poder acompañar de manera diferente a los niños y adolescentes. Llenamos las redes sociales del color azul, para llamar la atención sobre este día que fue creado para tomar conciencia de que las personas con TEA forman parte de nuestra sociedad, tienen necesidades especiales, derechos y sobre todo, el derecho a estar incluídos en la sociedad” agregó.

“Nos preocupa fundamentalmente como pasar la cuarentena. Las familias estamos comunicadas continuamente a través de wathsapp para afrontar esto de la mejor manera. Y hacerlo implica hacer cosas diferentes, aprovechar los espacios de que disponemos para realizar actividades que los motiven, que les gusten y los ayuden a superarse” dijo.

“Como primer desafío comunicar adecuadamente la realidad sin dar excesiva información que pueda preocuparles, replanificar las actividades y mantener las rutinas, estar atentos a todo lo que puede significar un retroceso en su estado. Todo eso, es parte de nuestro día a día como familias para superar el aislamiento exitosamente y  regresar a las actividades cotidianas cuanto antes” finalizó diciendo.

La Intendencia se hizo eco de este día y adornó de color azul la pérgola de Plaza Sarandí, en adhesión a la visibilización de este trastorno.