La Redam (Red de Adultos Mayores) de Durazno y las organizaciones similares que hay en todo el país, están reclamando “que no se toquen los derechos de las personas mayores en la LUC (Ley de Urgente Consideración)” indicó Blanca Castro, delegada departamental de la Redam.

“El problema es que la LUC que es muy amplia, tiene artículos referidos a las personas mayores. Primero que nada consideramos que nuestros temas no son de urgente consideración, nos preocupa muchísimo que al Instituto de las Personas Mayores y se convierta en una Dirección, quitándole jerarquía, autonomía y recursos. Este Instituto ha trabajado muy bien, incluso por su relacionamiento con la Redam y fue premiado por la OEA a fines del año pasado y ahora quedaría borrado, y una vez borrado no habrá marcha atrás” agregó.

“Las acciones que estamos haciendo es hacer cartas a nuestros diputados, que han tenido una aparente buena recepción, estas cartas representan a todas las organizaciones Redam del país. Otras redes trabajan con sus representantes locales porque queremos conservar los derechos, la jerarquía del Instituto bajo el cual estamos trabajando, la permanencia del Consejo Consultivo que funciona cada dos meses y que ahora estaría solamente sesionando dos veces al año, dejando desdibujado su rol y las Redam dejarían de integrarlo” dijo.

El plazo corre, ya que si la LUC se vota en el breve tiempo que estará en el Parlamento, esto quedaría en vigencia “y atentaría contra la Ley que protege nuestros derechos. De aprobarse las acciones para las personas mayores quedaría remitida al asistencialismo y muchas personas mayores, la mayoría, no tienen necesidades de asistencia sino de integración, actividad social y un rol digno en la comunidad” finalizó diciendo.