La Dirección de Bomberos ha dado a conocer una serie de consejos para que en este invierno se puedan proteger los hogares y las vidas de los habitantes.

Entre ellos se está destacando el de no colgar o acercar ropas o materiales de fácil combustibilidad como manteles, cortinas, alfombras, entre otros, en las estufas o calefactores; en caso que las utilice para secar ropas, sabiendo que no es su finalidad, mantener una distancia mínima de un metro y medio.

Nunca se debe dormir con estufas a combustión encendidas, ya que la llama al descubierto consume oxigeno del ambiente y no guardar cerca de los aparatos de calefacción, ni acercar, ni arrojar líquidos inflamables.
El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es muy peligroso para la vida de las personas. En caso de calefaccionar con estufas a leña utilice siempre un chispero o protección similar.
Solo utilice equipos eléctricos cuando la instalación eléctrica este en condiciones, de lo contrario opte por otras modalidades.
Antes de utilizar equipos de calefacción o estufas a leña revise su estado y limpieza, el mantenimiento previo de estos equipos disminuye el riesgo de incendio.
Si percibe olor a gas procedente de alguna estufa o cualquier otro aparato, ventile la vivienda y cierre la llave del gas, no utilizando fuentes calor; las velas pueden ser peligrosas, no las deje nunca encendidas sin vigilancia.
•Controle el estado de aquellos elementos que utilizan en la cama (por ejemplo bolsas térmicas, de semillas, etc) para calefaccionarse.
Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.