El último relevamiento dado a conocer por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) indica que son 655 los casos positivos confirmados. De ese total han fallecido 17 personas y 442 se recuperan mientras que 196 están cursando la enfermedad.

De los afectados, 10 están en cuidados intensivos. Además, 97 corresponden a personal de la salud. 79 de ellos ya se recuperaron, 17 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.

Crean centro de contingencia

El Ministerio de Salud Pública trabaja en el diseño e implementación de centros de contingencia con el fin de disminuir la transmisibilidad del coronavirus en la comunidad y salvaguardar el bien social frente a la pandemia.

La estrategia está pensada para que se pueda replicar en el interior del país si la emergencia sanitaria lo requiere.

La implementación de la estrategia se está coordinando a través de acuerdos y convenios con socios estratégicos que brindarán recursos humanos y materiales para alcanzar estas metas. El objetivo es que la gestión de los centros sea competencia de los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de un sistema de contraprestaciones y con la colaboración del Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo, Sistema Nacional de Emergencia y la Cruz Roja. El MSP será el encargado de monitorear y evaluar la estrategia en su conjunto.

El primer Centro de Contingencia COVID-19, que comenzará a funcionar en las próximas semanas, dará respuesta a la atención de personas en situación de vulnerabilidad con sintomatología leve de la COVID -19 o asintomáticos, que no requieran internación y que no puedan cumplir la cuarentena obligatoria mientras transita la enfermedad por no tener quien las cuide o no contar con la infraestructura para disponer del aislamiento.

El centro funcionará en un local cedido por el Correo Uruguayo en Malvín Norte, ubicado cerca de los centros de salud que oficiarán de referencia del centro.

Los criterios sanitarios excluyentes para el ingreso al centro son; ser COVID-19 positivo con test diagnóstico por PCR, con síntomas leves o asintomáticos y ser adulto mayor de 18 años. También deben ser personas socialmente vulnerables, luego de ser evaluados en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

La capacidad será de 120 camas con la posibilidad de ampliarla a futuro. Dentro de las prestaciones se contará con: asistencia médica de atención primaria, psicología grupal, fisioterapia respiratoria, residentes administrativos hospitalarios, economato y farmacia (mediante la que se administrará la medicación que lleven los propios pacientes), oxigenoterapia con monitoreo de oxígeno de pulso, médicos 24 horas, 3 turnos de enfermería, vigilancia, administración, triage y enfermería.