La Asesoría de Lectura en Acción del club de Leonas Durazno “Siglo XXI” habitualmente celebra el Día del Libro con una variada actividad, que esta vez, debido a la pandemia, varió en su propuesta.

Se hizo un llamado a concurso a estudiantes de enseñanza inicial y primaria teniendo como tema central “Vivencias personales de la cuarentena” con la consigna de hacer un cuento o relato breve.

De los textos recibidos se hizo una selección de tres, que serán difundidos oportunamente. Sus autores son: Juliet Goncalvez de 8 años, estudiante en la Escuela No.96 Las Higueras; Vicente Nin de 8 años del Colegio San Luis y Francisco Somma 10 años Colegio San Luis.

LEAMOS MAS

Como la consigna es leer, vamos a compartir los tres cuentos, para que disfruten de una lectura realizada por niños de nuestra ciudad.

 

“Soy Juliet una niña de 8 años Voy a la Escuela 96 las Higueras, vivo con mis papás y mi hermano. Estaba muy feliz hasta que llegó el coronavirus, tuve que dejar de ir a la escuela y quedarme en mi hogar . Me encuentro triste porque no puedo hacer las cosas que hacía antes, antes salía de paseo, iba a la escuela y disfrutaba de mis compañeros y mi maestra. Lo bueno de todo esto es que tengo mucho tiempo libre para hacer otras cosas, ayudo en el hogar a mi mamá, ordeno mi dormitorio, juego con mi hermano, hago mis tareas.

Cuido mi huerta familiar y practico las posiciones de yoga como mi maestra me enseño. Aunque esté haciendo esas cosas deseo mucho que todo vuelva a ser como antes, poder volver a salir y disfrutar como lo hacía antes que apareciera este virus, disfrutar jugando al aire libre, salir en familia porque ahora solo sale mi mamá y mi papá. Cuando él se va al trabajo y ella sale a hacer mandados . Muy pronto volveremos a la escuela seguiremos trabajando , no será como antes porque aún nos tenemos que seguir cuidando , no habrán besos , abrazos ni juegos en el patio. Este virus me enseñó el valor que tienen esos besos ,abrazos y el disfrutar de las simples cosas que nos brinda la vida..”

Autor: Juliet Goncalvez 8 años- Escuela No.96 Las Higueras

 

“¡UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE!

Hoy amaneció como todos los días, estoy muy feliz, más que todos, ¡hoy es mi cumpleaños! ¡¡¡Mis padres me contaron que este año será un poco diferente, ya que afuera hay un bichito muuuuuuuyyy malo!!! ¡Ah! ¡Perdón! olvidé de presentarme, mi nombre es Piter, tengo 8 años y soy un conejo.

¡Piter a desayunar! ups, ¡esa es mi mamá!, ¡ya bajo!, me voy a cambiar…Piter como hoy es tu cumple, te preparé tu desayuno favorito, tostadas con jalea de zanahorias.

Ahora si puedo seguirles contando, según me dijeron mis papás, con este bicho en la calle ya no podré ir al cole, ni al parque, no podré ir a ningún lado, entonces debo quedarme en mi madriguera, es decir, mi casa.

Me siento un poco triste, hoy no podré festejar junto a mis abuelos, tíos ni amigos, pero, por otro lado, tengo que pensar que puedo estar y compartir junto a mis papas y mi hermana. ¡A ellos se les ocurrió una idea genial! hicieron huecos en las raíces de la madriguera y de esa manera mis abuelos, amigos y primos me pueden hablar y saludar. ¡Este cumple sí que es diferente!, bueno, a partir de este “señorcito” todos estos días han sido diferentes.

Solo pienso que desde que todo esto comenzó lo bueno es que puedo estar más en casa, puedo juntar las frutas que caen del árbol e ir a la quinta a juntar zanahorias, lechuga, coliflor y zapallo, me he divertido jugando un poco más que antes, pero por otro lado extraño no poder ir a la escuela y poder jugar con mis amigos. Igualmente me gustaría que todo esto fuera como antes.”

Autor: Vicente Nin 8 años Colegio San Luis

 

“Tiempo diferente

Hola, me llamo Francisco, y al igual que a tí, me encanta: ir al parque, andar en bicicleta, visitar mis abuelos, jugar con mis amigos y muchas cosas más.

Pero de pronto, como por un hechizo, todo cambió, ya no puedo hacer nada de eso, porque estamos en cuarentena.

Tenemos que estar adentro de nuestras casas, no por miedo a contagiarnos, sino para proteger a las personas que tienen su salud más frágil, por ejemplo; nuestros abuelos.

Quedarse en casa, paso a ser un acto heroico en el que salvaremos muchas vidas.

No te voy a negar que muchas veces me siento inquieto, enojado y sobre todo aburrido, emoción que me envuelve y logra desquiciarme, pero también se encarga de despertar mi imaginación y es entonces cuando llega el entretenimiento.

Pongo a mover mi cuerpo, comparto actividades con mi familia y hasta escribo cuentos.

He aprendido a entrenar mi ingenio, trabajar en equipo, valorar mi tiempo y el de los demás, estamos tan cerca que volvimos a decirnos “te quiero” porque lo teníamos un tanto olvidado.

El cuidado de la higiene es casi obsesivo, repetidamente limpiamos la casa y nuestras manos, el uso del barbijo pasó a ser esencial.

Así pasaron nuestros días entre tareas y dejando todo liberado a mi imaginación.

Lo que si tengo claro que, ya nada volvería a ser como antes, estos días de confinamiento nos hicieron valorar todo lo simple de la vida y nos volvimos mejores personas, es así que construiremos un mundo mejor.”

Autor: Francisco Somma 10 años Colegio San Luis