El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dio una conferencia de prensa en la que explicó cómo se cerrará el año en los jardines, escuelas, liceos y UTU. El jerarca adelantó que habrá “instancias de promoción y de no promoción en todos los niveles”, es decir, que quienes no hayan alcanzado los conocimientos necesarios para promover el curso no podrán hacerlo.

Silva dijo que “la finalización de los cursos para educación inicial y primaria será el próximo 18 de diciembre y las actividades relativas a la culminación de cursos y a tareas administrativas se desarrollarán del 21 al 23 de diciembre”.

En la educación media básica, es decir, el ciclo básico de secundaria y UTU, “quienes hayan logrado niveles de promoción culminarán el 11 de diciembre”. Sin embargo, para quienes no aprueben habrá “actividades de apoyo y acompañamiento entre el 14 y el 23 de diciembre” y nuevas evaluaciones “entre el 28 y el 30 de diciembre“.

En la educación media superior las clases terminarán el 20 de noviembre y las actividades de apoyo serán entre el “23 de noviembre y el 18 de diciembre”, mientras que la nueva evaluación será “entre el 21 y 30 de diciembre”.

Silva aclaró que quienes logren la promoción en liceos y UTU culminarán en las primeras fechas mencionadas, pero se estableció para aquellos que difieran su promoción un “período complementario luego de la fecha de culminación”, que será de acompañamiento y apoyo a través de los respectivos centros educativos con sus docentes “para tener una nueva oportunidad de evaluación más cerca de la finalización del año”.

Por otra parte, en educación inicial y primaria “habrá distintas estrategias en febrero”, además del Verano Educativo, para quienes “no hayan logrado los aprendizajes necesarios”.

Silva también dijo que en primaria se sustituirá la calificación anual “por un informe que describa el proceso de aprendizaje y los saberes alcanzados“, y allí se indicará si el niño alcanzó o no su nivel de promoción.

Mientras tanto, en secundaria y UTU habrá calificación. También para estos niveles de educación Silva dijo que no habrá exámenes en diciembre para cursos de este año. “Sí está establecido que habrá exámenes en diciembre de los años anteriores, es decir, aquellos que hoy cursan un grado pero tienen exámenes pendientes de años anteriores”, aclaró.

Fuente: Montevideo Portal