Se conocen los ganadores del Concurso Nacional de ideas arquitectónicas y urbanísticas.

Se dieron a conocer en la mañana de hoy en Casa de la Cultura, los ganadores del llamado a Concurso Público Nacional de ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para un Proyecto Urbano de Detalle Urbanización Parcial Cuenca del Arroyo Sandú Chico”, en el que se habían presentado en la fecha estipulada, un total de 11 trabajos.

Participaron de la convocatoria el equipo de técnicos de Ordenamiento Territorial de la IDD integrado por la Arq. Margarita Etchegaray, el Ing. Agr. Alejandro Lesa y la Ing. Soledad Pérez, el Director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), Cnel. R Norbertino Suarez, enlace IDD – Dinot Mg Lic. Marcela Lale, el equipo de Arquitectos que redactaron las bases, Daniel Real e Ignacio Moroni, además de la presencia del Tte. Cnel. Leonel Aramburu y Tte. Cnel. Mario Valdomir; María Ramos (Coordinadora General de la IDD) y el Arq. Matías Cabrera (Director de Obras de la IDD), además de profesionales que presentaron trabajos, procediéndose a la lectura del Acta que acredita el dictamen del jurado actuante, que adjudicó el premio al trabajo identificado como HUE y dos menciones: Ceibo y Ecotono.

Primer Premio para el seudónimo “HUE”.

Integrado por:  Autores: Lucía Arimón, Carol Boam, Sebastián Camejo, Lucas Candan, Emiliano Dutra, Lucía Facio, Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Lucía Pérez, María Nieto y Francisco Tapia.
Colaboradores: Natalia Marrero. Asesores: Felipe Burgueño y Agustín Burgueño

La propuesta presenta un fuerte énfasis en el componente ambiental incorporando aspectos novedosos reconociendo los cursos de agua, los espacios naturales y su dinámica de funcionamiento ecológico como los estructuradores principales.

La propuesta aborda el desarrollo urbano con una mirada ambiental del territorio poniendo el acento en sus potencialidades incluyendo aspectos hidrológicos y topográficos.

Plantea una intervención urbana con un enfoque ecosistémico, con un estudio pormenorizado del área a intervenir incorporando en el uso del suelo, elementos novedosos como la organización de las calles interiores en las macromanzanas, diversos tamaños en el parcelario, valorizando los corazones de manzana.

Desde el punto de vista ambiental esta manera de visualizar el territorio permite resolver espacios urbanos asociados a cursos de agua, mediante áreas de laminación de aguas pluviales, drenes filtrantes y escorrentía predial, promoviendo experiencias replicables a nivel local y departamental.

“CEIBO”

Integrado por: Arq. Alice Akita, Arq. Georgina Dumas, Mg. Arq. Carolina Lecuna, Mg. Arq. Álvaro Márquez, Arq. Cecilia Matteo, Arq. Rosina Palermo Miserocchi, Arq. Lorena Ramírez y Arq. Salvador Schelotto.

Colaboradores:  Bach. Mikaela Pereyra, Bach. Gian Franco Caserta y Bach. Facundo Presa. Asesores: Ing. Civil H/A Gabriel Díaz y  Paisajista Amalia Robredo

La propuesta pone su énfasis en la relevancia hidrológica de la zona. Propone un tratamiento pormenorizado del recorrido de las cañadas urbanas y su resolución imprimiendo al área un uso planificado y gestionado a medida.

“ECOTONO”

Integrado por: Autores: Arq. Mariana Benzo, Arq. Federico Bergamino, Arq. María Agustina Sánchez y Arq. Natalia Paredes. Colaboradores:  Martín Idiarte, Francisco  Núñez y Lucrecia Vespa

La propuesta ofrece una mirada integral y consolidadora del borde urbano, cosiéndolo con la trama e integrando el área patrimonial y el área cultural. Ofrece un recorrido que atraviesa el límite entre el borde parquizado promoviendo actividades recreativas y de integración social.

El condensador urbano es un polo de atracción que integra las diferentes zonas y congrega las actividades desarrolladas en toda el área.