No van a la escuela
Unos 9500 niños de enseñanza primaria presentaron problemas de ausentismo durante el año 2018, de acuerdo al relevamiento del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip).
El consejero de Primaria Héctor Florit dijo hoy que de acuerdo a los datos del organismo en este 2018 hubo 9500 alumnos de 1º a 6º que presentaron un promedio de más de 4 inasistencias mensuales.
Florit indicó que el dato significa que, en un plazo de 10 meses de clase, «hay niños con más de 40 inasistencias, lo que equivale a dos meses de ausencia injustificada».
El jerarca lamentó que «no hay proceso pedagógico, no hay vínculo con el docente ni posibilidades reales de aprendizaje cuando un niño asiste un par de días y falta otro».
El consejero apuntó que el problema también afecta a la educación inicial, donde la cantidad de niños con más de 4 faltas mensuales asciende al 30% del total, cifra equivalente a 24 mil niños.
Florit informó además que el ausentismo «está focalizado en contextos de mayor pobreza, en el área metropolitana y en los cursos de 1º y 2º de Primaria».
El jerarca defendió que el Banco de Previsión Social aplique la retención de las asignaciones familiares a las familias que no envían a sus hijos a clases, dado que «tienen que tener la sanción correspondiente». Además, recordó que la ANEP recurre a denuncias judiciales en «casos extremos» en los que existe un incumplimiento de los deberes de la patria potestad.
La sanción impuesta por Primaria y el BPS había sido cuestionada por la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.
Fuente: Montevideo Portal