Foto solo ilustrativa.

Mirar a un lado y otro antes de pasar el umbral de la puerta de casa, girar la cabeza constantemente para comprobar si hay alguien detrás cuando se camina de noche por la calle, dejar en el domicilio una joya que siempre se había llevado fuera de casa, esquivar barrios o calles por los que se solía transitar sin ningún miedo, dejar de ir a sitios habituales por temor a ser víctimas de un delito, sospechar de todo el mundo… Eso es vivir en alerta permanente. Ocurre cuando la sensación de inseguridad se apodera de los ciudadanos. Y cuando esos temores y miedo se propagan en nuestra mente recuperar la tranquilidad y la normalidad – con independencia de si están o no justificados-  cuesta mucho.

Los colegas de ALTERNATIVA profundizaron en la mañana de este lunes, sobre la problemática de la inseguridad que sensiblemente se ha acentuado en Durazno y más que “copiar la noticia”, nos parece adecuado, conveniente y necesario que, como medio de comunicación, alertemos sobre esta realidad.

Es notorio a la luz de las declaraciones de varios vecinos, que hoy por hoy, muchos ciudadanos, que antes veían la delincuencia como algo lejano, se han visto incluidos en la lista de las víctimas de esos delitos. Una sensación que puede provocar cuadros de ansiedad, pero más que nada de preocupación y miedo.

Es evidente que los delincuentes están actuando sin ningún tipo de pudor, a plena luz del día o en los lugares de mejor iluminación de la ciudad. Entran, se llevan lo que quieren y si les descubren, en muchos casos el castigo es no pasar por la casa robada.

Pero hay comerciantes que les han robado tres o cuatro veces, o vecinas que estaban en la vereda charlando y le robaron el monedero y así muchos casos similares.

La sensación de inseguridad crece a pasos agigantados en Durazno y hay que tomar ya cartas en el asunto. Es un tema que hay que combatir sin más demora para garantizar la convivencia y la libertad.

Y los medios de comunicación, que son agentes transmisores de la situación a la opinión pública, debemos contribuir con responsabilidad en la tarea.