Hoy por la mañana, en el comienzo de sus participaciones durante la apertura oficial de la “12ª Feria del Libro y de las Artes”, tanto la representante de la Dirección Nacional de Cultura. Liliana Viana,  como la Directora de los Centros MEC, Glenda Rondán , utilizaron en su saludo “a todos y todas”.

Un informe de la RAE  titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, acaba de aclarar la duda sobre un tema que está muy de moda: el lenguaje incluyente.

El informe surgió ya que a la academia -y guardiana del lenguaje-  le llamó la atención el aumento del uso del masculino y femenino para referirse a los cargos públicos y a los grupos de personas en los países de América latina.

“El uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical español y no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas”, resaltó el autor del informe de la RAE, Ignacio Bosque .

Según el autor del estudio  “No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”.

Esta corriente de lenguaje incluyente tiene varios adeptos, además de tener un gran respaldo desde los gobiernos de izquierda y el de Uruguay no está ajeno, porque sus representantes en distintos lugares de conducción, son los que lo utilizan repetidamente.

Debido a que este uso incorrecto del lenguaje se estaba extendiendo en los gobiernos de la región, la RAE tomó la decisión de ponerle un límite y sacar el informe. “El uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical”, agregó el documento. Allí se recomienda por ejemplo: ‘las personas becarias’ en lugar de ‘todos los becarios’ y así no recurrir a un mal uso.