Una información manejada por un medio de prensa local fue el motivo principal por el cual CAMEDUR convocó en la tarde de hoy a la prensa.

“Se decía que en CAMEDUR se hacía trabajar a personal enfermo de Covid; que se obligaba a trabajar al personal aún habiendo contactos, y que en general manejábamos con serias irregularidades al personal en el marco de la pandemia” señaló el Dr. Yamandú Fernández. “CAMEDUR maneja su personal de acuerdo al protocolo que el Ministerio de Salud Pública estableció para todas las instituciones de atención médica del país” agregó. “En la mañana de hoy mantuvimos una reunión via zoom donde participaron el Director Departamental de Salud Pública, el Director General de la Salud, la Directora de Epidiomología, Directora regional de ASSE, el Subsecretario y el propio Ministro de Salud Pública. En ese marco de autoridades fue reafirmado el protocolo y que CAMEDUR actúa dentro de ese protocolo y lo hace con absoluta corrección. Por lo tanto – añadió Fernández – no vamos aceptar que el medio de prensa o el programa diga que la Institución no fue identificada, pero en Durazno decir “una importante Institución de asistencia médica privada”, digan ustedes si no se está hablando de CAMEDUR”.

Volviendo al tema del protocolo aplicado, el Dr. Fernández explicó que hay uno para el personal de la salud y otro para el ciudadano común. “el personal de la salud actúa protegido por lo que se llama equipo de protección personal que resulta determinante para que los mismos, cuando tienen contacto con personas que tienen Covid, no deben ser encuarentenados, no deben ser aislados, pueden seguir trabajando. Son normas internacionales que recoge y aplica el MSP” comentó.

Se señaló que le llamaba la atención “que el Presidente de la asociación de funcionarios de la salud pública, acusara a la mutualista de Durazno de no mandar a cuarentena a sus trabajadores. Eso significa que desconoce esta norma o está haciendo un manejo tendencioso de la información”.

11 casos

La información proporcionada indica que el jueves pasado se constataron tres funcionarios de CAMEDUR del área sanatorial como positivo sintomático, los que fueron hisopados y el día viernes, tres funcionarios más lo que se definió como un brote. El número aumentó y en total hoy son 11 funcionarios los afectados. “Esto llevó a hisopar a otros 117 funcionarios de enfermería del sector, los médicos que habían actuado, a los especialistas que habían actuado. Esto nos va a permitir saber, seguramente mañana, donde estamos parados y de ahí en más decidir en acuerdo con el área de epidemiología, cuales son las líneas de acción que nosotros debemos tomar.”

Digamos en el final, que ante una consulta expresa, los Doctores Fernández y Cataldo señalaron no haber tenido ninguna llamada u otro contacto con el Intendente Vidalín.

Comunicado de FEMI.

Martes 19 de enero de 2021

La gremial médica de Durazno, integrante de la Federación Médica del Interior, expresa a la opinión pública su preocupación ante la situación epidemiológica presente a nivel nacional, pero haciendo énfasis en lo local, en lo departamental de Durazno, sobre los casos en ascenso de COVID19 en un corto periodo.

El personal de la salud no es infinito, en caso de aparecer un contagio o un sospechoso entre nuestros enfermeros o médicos y deban realizar cuarentena él y sus contactos directos, en el departamento no habrá número suficiente de personal para prestar la atención que todos queremos.

La capacidad de los prestadores de salud local (ASSE y CAMEDUR) también es limitada, por lo que sus recursos físicos también tienen un tope. De ocuparse a totalidad, no podrán tampoco atendernos como en una situación normal.

Es importante tener claro que el virus no viaja solo, lo llevamos nosotros. Su ascenso en los contagios es responsabilidad de todos.

Como se puede ver a las claras, las consecuencias no son solamente en la salud, sino también sociales y económicas. Y cuanto más rápido lo contengamos, más rápido podremos recuperarnos socialmente, económicamente y mucho menores serán las pérdidas humanas que vamos a sufrir.

Pensemos en nuestros seres más queridos y actuemos con responsabilidad.

El Sindicato Médico de Durazno-FEMI solicita, pide, sugiere y exhorta a la población de Durazno respetar las indicaciones dadas por las autoridades a nivel nacional:

  • No realizar reuniones que no sean necesarias.
  • Mantener una distancia de 1.5-2 metros entre las personas.
  • Usar tapabocas siempre en los ambientes donde hay varias personas. Incluso en nuestros domicilios si hubiera un caso positivo o sospechoso de covid.
  • No compartir elementos como mate o bebidas.
  • No consultar en las puertas emergencia si no es estrictamente una urgencia y/o emergencia.
  • Evitar lugares como comercios, espacios públicos, etc. en los que haya muchas personas.

 

Agradecemos vuestra colaboración.

COMITÉ EJECUTIVO SMD/FEMI

 Presidente SMD-FEMI Victor Scaffo

 Carlos Souza – Secretario SMD-FEMI