El lunes empieza la vacunación del personal educativo, militares, policías y bomberosEstas primeras dosis serán Sinovac. A partir de marzo llegarán las vacunas de Pfizer, con las que se inoculará en primera instancia al personal de la salud, anunció el presidente Lacalle.

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes en conferencia de prensa que entre la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes llegarán a Uruguay las primeras 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, con la que se inoculará en primera instancia al personal educativo, a los militares, policías y bomberos en actividad.

A partir de marzo comenzarán a arribar las dosis de Pfizer, con las que se vacunará al personal de la salud.

Lacalle dijo que en la fecha señalada llegará un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac “que va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis” de la misma vacuna. Además, “a partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer”, añadió.

Lacalle recordó que el comité que asesora al gobierno en temas de vacunación sugirió, en base a “criterios técnicos y científicos”, que “en primera instancia, con la vacuna de Sinovac, se va a vacunar al personal de la educación, a los policías en actividad, bomberos en actividad y militares en actividad, a los trabajadores del Inau y (posteriormente) a todos aquellos menores de 60 años”.

“Cuando llegue la vacuna de Pfizer en marzo se va a proceder primariamente a vacunar a todo el personal de la salud”, continuó.

Consultado sobre el anuncio de que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la educación, los policías, militares y bomberos, Lacalle reafirmó que “es una decisión técnica, no política”.

“Por la propia tarea del personal de la salud, de exposición a la enfermedad, se decidió vacunar con la del laboratorio Pfizer”, dijo el presidente en referencia a que esas dosis tienen mayor efectividad que las producidas por el laboratorio chino.

El mandatario explicó que estuvo arriba de la mesa la posibilidad de vacunar con Sinovac al personal de la salud, pero dado que estas dosis llegarán en las próximas semanas, mantuvo la decisión de inocular con la más efectiva (que es la Pfizer) al personal de la salud. “Si el lapso de las llegadas (de las vacunas) era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud con Sinovac. Como la distancia entre la llegada de una y otra no excede los 10 días, se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud”, señaló.

Lacalle recordó que “la vacuna no es obligatoria”. Además, aseguró que los vacunadores se darán las inyecciones este fin de semana para comenzar el lunes con la inoculación del personal educativo.

 

Fuente: Montevideo Portal