Vacunarán a personas de entre 55 y 59 años.

Vacunación: Salinas anunció que abre la inscripción para personas de entre 55 y 59 años La vacunación de esta franja etaria iniciará el lunes. Salinas anunció que la semana que viene se terminará de dar las 192.000 dosis adquiridas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este jueves que “seguramente” hoy se abra la agenda para que se vacunen contra la COVID-19 las personas que tienen entre 55 y 59 años.

En entrevista con el programa Así nos va de radio Carve, Salinas dijo que espera que las inscripciones queden habilitadas hoy mismo, y afirmó que la inoculación de este grupo iniciará el próximo lunes. Para esta nueva etapa quedarán habilitadas las personas de 55 a 59 años, sea cual sea su ocupación.

El ministro argumentó que entre lunes y miércoles de esta semana se vacunaron unas 55.000 personas y que para jueves y viernes hay 20.000 agendadas. El total son 75.000, por lo que de la primera tanda de dosis de Sinovac adquiridas por Uruguay (192.000), sobrarán 117.000.

“El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene. La totalidad la vamos a dar la semana que viene”, afirmó el ministro y luego sentenció: “Vamos a tirar con toda la munición que tengamos”.

Esto quiere decir que, si el grupo que tiene entre 55 y 59 años no llegara a 117.000 inscripciones, se abrirá la agenda para nuevos grupos.

“Además tuvimos en cuenta y pedimos con discreción absoluta los listados de pacientes en hemodiálisis crónica, que son considerados de alto riesgo, y para los pacientes que son candidatos a trasplante. Todos esos pacientes también son prioritarios por ser de alto riesgo”, añadió el ministro.

Salinas opinó que el proceso de vacunación “puede y debe rendir más”. Lamentó que luego de las negociaciones y la implementación de un plan con capacidad para vacunar a 30.000 personas por día, tan solo 75.000 personas se hayan inscripto hasta el momento entre todo el personal educativo, policial, militar, de bomberos y de Inau.

Salinas señaló que hay cierta disconformidad entre el equipo de Salud Pública con la baja cantidad de inscripciones, ya que “el universo” habilitado a inscribirse hasta el momento lo conforman 143.000 personas.

“El ritmo con el que se viene vacunando es bueno. La capacidad que tenemos es bastante mayor”, aseveró.

Salinas reconoció, además, que algunos decidieron no anotarse para vacunarse “porque les cae la segunda dosis en jueves o viernes santo”.

 

Llegan otras

A su vez, el próximo lunes llegarán las primeras dosis de Pfizer-BioNtech adquiridas por Uruguay. Esas serán utilizadas para vacunar “a los grupos prioritarios del sector salud” y a las personas mayores que viven en residenciales.

“Yo me voy a vacunar con Sinovac porque tengo 59 años. Si estuviera en un consultorio capaz que me tocaba la Pfizer, pero hoy considero leal que por ser un médico que no está en la primera línea de batalla tengo que darme la Sinovac, y contentísimo de dármela, si elimina un 100 % de las muertes, un 100 % de los ingresos a CTI, un 100 % las formas moderadas y los casos sintomáticos los baja un 80 %”, reflexionó.

El ministro dijo que “definitivamente” no existirá la posibilidad de elegir la vacuna a darse porque las que lleguen de Pfizer y posteriormente las de AstraZeneca son “para los sectores más vulnerables”.

“No hay que especular con eso, es una mala jugada porque es pedirle peras al olmo”, expresó y luego añadió que quienes integren el grupo que actualmente puede vacunarse y no lo hagan, luego tendrán que esperar a que se habilite la inscripción para su grupo etario.