“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

                           Rosina Sosa.

Se conmemora este 27 de marzo el “Día mundial del teatro”, que significa el regocijo para quienes lo han practicado desde arriba de los escenarios y quienes han sabido valorarlo y disfrutarlo como espectadores .

El Pequeño Teatro de Durazno, mantiene estoicamente esta actividad cultural, siguiendo el camino iniciado entre otros por Rosina Sosa, en cuyo homenaje lleva el nombre de su sala.

El teatro es una de las artes escénicas más antiguas que existen, pero no por ello quiere decir que hoy día no tenga éxito, ya que sigue siendo una de las opciones de ocio más elegida por la sociedad.

Orlando Aldama, el más destacado autor teatral duraznense.

Las nuevas tecnologías puede que hagan perder interés de los más jóvenes en el teatro, por ello, debemos de inculcar los valores y beneficios tanto de hacer teatro como de ver teatro.

Ya sea para niños o adultos, el teatro es algo diferente y con grandes beneficios, vamos con ellos:

1.- Ayuda a mejorar la expresión de las personas y su improvisación. Puede parecer insignificante, pero estas cualidades son indispensables en la vida y permite completar una personalidad sana y social, además de poder ayudarnos en aspectos laborales.

2.- Es cercano y real, a diferencia del cine, los actores están a unos solos metros y puedes observar con todo detalle cada expresión, cada sentimiento o cada gesto. Para el actor, la cercanía del público le transmite una satisfacción y motivación especial. Es un punto de encuentro ideal entre los creadores de historias y los devoradores de historias.

3.- El teatro mejora la imaginación. Acostumbrados a los grandes efectos especiales, paisajes hechos por ordenador y todo tipo de elementos ficticios que vemos tanto en el cine como en televisión, el teatro es un lugar donde podrás echar a volar tu imaginación, te podrás integrar en la escena e imaginarte que formas parte del decorado de la misma como espectador de lujo.

4.- Las emociones son más fuertes. Los actores pueden expresar mejor sus sentimientos y el público los recibe de forma inigualable, una acústica espectacular que permite que un llanto o un grito sean recibidos de forma diferente y más sentida.

5.- El teatro puede ser muy divertido y adictivo. No todo son sentimientos y drama, el teatro tiene un espacio para la diversión y el entretenimiento, ya que puede hacerte reir o llorar, de una forma especial. Las comedias son mucho más divertidas gracias a la expresividad de los actores. También es muy divertido para los actores, ya que tienen una libertad y capacidad de improvisación inigualable.

6.- El teatro es historia y cultura. Las más grandes y antiguas historias tienen como base el teatro. Grandes escritores como Shakespeare han escrito sus historias para que posteriormente sean adaptadas al teatro, donde aún siguen siendo el mejor medio para representarlas.El teatro puede ser una buena forma de conocer como era la historia, como vivian, sus costumbres,etc…

7.- En niños, es un complemento para su educación y formación. Sobre todo si empiezan a dar clases de teatro y representan alguna obra de teatro. Puede fomentar valores como el compañerismo, mejorar la memoria, la relación con las personas, etc…

También ver representaciones de teatro ayuda a la formación de los niños, ya que las obras suelen representar valores y sentimientos.

  • Frase del título de Federico García Lorca.