La Presidencia de la Junta Departamental resolvió suspender las sesiones del cuerpo durante todo el mes de abril.

Como lo informáramos en nota aparte, existía interés de la mayoría de los ediles del Partido Nacional de suspender las sesiones y posiciones contrarias de curules del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio.

Incluso, a primera hora de este jueves, la bancada del Frente Amplio presentó en la Junta, un Proyecto para modificar el reglamento interno.

Horas después se conoció la resolución que firman el Presidente del cuerpo, Luis Alberto Martínez y la Secretaria General Caterina Barrios, argumentando en sus considerandos la situación que vive el país por la pandemia, establece textualmente: “Suspéndase las sesiones ordinarias de la Junta Departamental previstas para el mes de abril del presente año, hasta el día de fecha 30  inclusive. Manténgase la potestad de resolver por cada Comisión la decisión de reunirse las mismas vía plataforma web, a consideración del Presidente de cada una de ellas, pudiendo requerir el auxilio de la secretaria y/o de la asistencia técnica de funcionarios de esta Junta para su correcto desarrollo”.

 

Niche: se respondió a pedido del Partido Nacional.

 “La bancada de ediles del Frente Amplio de Durazno ha presentado un proyecto de modificación al reglamento interno a los efectos de que se pueda seguir funcionando en la Junta Departamental, a través de medios digitales, cuidando todos los detalles pertinentes, incluso la metodología de los votos; como forma de zanjar el debate público acerca de donde se sesiona y como” señaló Javier Niche, Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.

“No obstante ello y haciendo uso de las mayorías, Presidencia de la Junta emite un decreto tal cual era el pedido recibido desde la bancada del PN, para suspender las sesiones hasta el próximo 30 de abril. Creemos que este tipo de soluciones no aportan al buen desempeño de un cuerpo que debería caracterizarse por legislar y adaptarse a los tiempos que corren y así poder seguir cumpliendo con el mandato que le dio la ciudadanía.

No queda bien que simplemente se deje de tener sesiones sin más trámite, creemos que con esta metodología se genera un blindaje político más que sanitario al ejecutivo departamental” concluyó.