Desde hace algún tiempo se viene hablando por parte del gobierno  de un posible pase sanitario que demostraría que una persona está vacunada contra el COVID 19.

Esto está en parte habilitado en la aplicación CORONAVIRUS UY.

El gran problema es que dentro de las personas que tienen instalada la aplicación en sus celulares, muy pocas tiene habilitado el estado de vacunación, esto es debido a que es un proceso bastante complicado donde es necesario cargar algunos datos, seleccionar el proveedor de servicios médicos (por ejemplo CAMEDUR o ASSE), que se pida una validación del servicio, que nos llegue un mensaje con un código de activación y de carguemos este código en forma manual. No es práctico.

Por parte de las más altas autoridades locales se viene manejando la idea de un carné o pase verde que demuestre que estamos vacunados.

Con el gran porcentaje de vacunados que tenemos en el departamento (hasta el día de hoy es del 53,9% de la población total), teniendo en cuenta que si quitamos de ese total a la gente que no se puede vacunar  como los menores de edad, posiblemente el número de vacunados, sobre los que se pueden vacunar, esté por encima el 70%  y que aumenta dia a dia. Con un alto porcentaje de personas vacunadas se puede llegar a bajar la circulación de virus y sobre todo tener que lamentar más muertes.

Con este pase verde funcionando se podrían habilitar algunos espectáculos públicos como fútbol (con algunas limitaciones de aforo, y distanciamiento), pero solo para las personas que puedan demostrar que están vacunadas.

Esto tendría varios objetivos, primero incentivar a personas que aún no se vacunan a vacunarse ya que tendrían acceso a determinados eventos que sin vacunarse no podrían.

Otros de los efectos sería el de incentivar la economía en sectores relacionados con eventos que se han visto bastante afectados.

Creo que el pasaporte sanitario debe de ser una aplicación para celular (no emitida en papel), independiente de Coronavirus UY, que debe de ser Nacional y que se deba cargar por parte del usuario solo la cédula de identidad y como verificación de seguridad la fecha de nacimiento.

Como la base de datos de vacunación de coronavirus es una base centralizada, en la entrada de un lugar se puede pedir la cédula de identidad y por parte de una persona que controla la entrada, digitar el número y eso mostraría el estado de la vacunación, aunque el público no sea del departamento, incluso se puede colocar un lector de los los chips de las cédulas nuevas.

Si bien este método tiene algunos inconvenientes, como enlentecer la entrada a un sitio, de todo lo que se puede hacer, tal vez esto sea lo más fácil y rápido de desarrollar.