En el comienzo del ciclo de Perfiles, que elaboramos para su publicación en Durazno Hoy, con versiones en AM 960 Radio Yi y Canal 6 de Yi Visión TV Cable, estuvimos recordando al Dr. Emilio Penza y al Prof. Carlos Scaffo.

En la búsqueda de material de este último, su hija Hellas nos permitió tener acceso a un material inédito, de enorme valor que, sin proponerlo, une el recuerdo a las dos relevantes personalidades.

Se trata de una carta del Doctor Emilio Penza, datada el 27 de julio de 1945 y dirigida a Carlos Scaffo.

Es el reconocimiento de una personalidad de humanista al poeta que tanto aportó a la comunidad.

Allí entre otros conceptos escribe Penza: “…Niño, ya afloraba su vocación literaria, como en un espíritu todavía lejos de la aurora de la consciencia. La fuerza de vocación no pudo sino triunfar en una exuberancia de vena poética y en la riqueza de cultura del estudioso, Carlos Scaffo. Esta precocidad que pudo desviar el razonamiento, agotando u obstaculizando el terreno, en vez, lo auspiciara, y hoy, pese a su juventud, en la fertilidad progresiva de su razonamiento, Carlos Scaffo, es Pensador de ideas hondas nutridas de lógica severa. Escritor de alta jerarquía, ya en la frase sobria y elegante, como de la estrofa alada en imágenes fúlgidas, exentas del ropaje efectista de la metáfora.

En la calle se diría: es Pensador y Escritor serio, de una cultura superior a su edad. “…..

Una carta que dice mucho, tesoro para la familia de Scaffo y, para nosotros, un documento valiosísimo donde se dan la mano dos grandes hombres de la historia duraznense.