Por estos días se encuentran en Estados Unidos los docentes becados de varios subsistemas por el Programa Teacher Exchange edición 2021, en el condado de Dekalb, Illinois, Estados Unidos.

En representación de inglés sin límites y de las escuelas rurales cuatro docentes uruguayas: Claudia Bertalmio, de Durazno, Lidia Aysa, de Rivera, Leidys Abreu, de Lavalleja e Inés de Lisa, de Salto forman parte del intercambio docente con el objetivo de fomentar la integración de los pueblos de Uruguay y EEUU, en un programa financiado por Comisión Fulbright, Ministerio de Educación y Cultura, Embajada de EEUU, Anep y Plan Ceibal.

En contacto con Durazno Hoy, la maestra Claudia Bertalmío señalaba “Se trata de conocer el sistema educativo e intercambiar con docentes mostrando a su vez lo que hacen día a día en sus escuelas.”

Realizaron la primera semana una recorrida por Chicago para luego visitar ocho instituciones educativas de Dekalb, Illinois (escuelas y liceos) como así también pasar un par de días con familias de allá. “Esto nos brindó la oportunidad de vivir de primera mano la cultura y tradiciones de un lugar distinto y distante al Uruguay, familiarizándose realmente con su modo de vida, costumbres, probar nuevas comidas, intercambiar con maestros y directores de las mismas” agregó Claudia.

Estas cuatro maestras tendrán la posibilidad de participar en el Foro de Lenguas de la Anep a realizarse en este mes de octubre.

Las charlas y talleres con profesionales en la Universidad del Norte de Illinois han sido acerca de temas como el bilingüismo, educación multicultural, motivación, evaluación auténtica y justicia social en los Estados Unidos.