El proyecto Blanquillo, capital de la cerámica se enmarca en el plan Cosas de pueblo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República. Este plan Aporta hasta $500.000 para ser invertido en proyectos en localidades pequeñas en busca de afirmar sus identidades. Los proyectos deben ser generados y ejecutados por personas de la localidad con el apoyo de gestores culturales designados por OPP, en Blanquillo, pertenecientes a la ONG El Abrojo.

El responsable económico debe ser alguna institución que tenga personería jurídica. En este caso será la Asociación Civil Los Conejitos que gestiona el centro Caif. Otras instituciones obran como socios y apoyan, los talleres de cerámica, el liceo, el club local de baby fútbol, el grupo de adultos mayores Amanecer, el Centro MEC.

La idea es colocar cartelería indicadora en un radio de 50 km de la localidad, diseñar monumentos alusivos a la cerámica, inaugurar dichos monumentos con la realización de una Feria Nacional Artesanal.

La actividad conlleva la recopilación de información sobre la historia de las canteras de arcilla y el involucramiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las técnicas de la cerámica.

El lanzamiento oficial público del proyecto será el próximo 8 de diciembre en el marco de los festejos por el aniversario de Blanquillo con la presencia de representantes de OPP.

El plazo para la ejecución de la obra es de un año.

La temática elegida se relaciona con la identidad geológica de la zona y las posibilidades económicas que ella ha generado y puede generar sin desconocer la presencia y aporte de otros artesanos que participarán de la Feria antes citada.

Fuente: Blanca Estela Castro