Lágrima Ríos desfilando en una edición de las Primeras Llamadas del Interior.

Lida Melba Benavídez Tabárez, conocida bajo el nombre artístico de Lágrima Ríos, nació el 26 de setiembre de 1924 en Durazno, en el seno de una familia humilde. Es considerada Señora del tango y Dama del candombe. 

En los primeros años de su infancia se trasladó junto a su madre a Montevideo estableciéndose en un inquilinato del Barrio Sur donde en 1928 conoce a Carlos Gardel, que se encontraba de visita en el lugar. Dotada de una voz privilegiada manifestó desde muy joven su talento como intérprete de canciones populares actuando a los dieciocho años en los “Recreos”, espacios abiertos donde la gente se reunía hacia 1940.

La calidez y el timbre templado y dúctil de su voz de contralto le permitió la interpretación de diferentes estilos: canciones folclóricas rioplatenses, guaranías, blues, negro spirituals, boleros, tangos, milongas, candombes. Comenzó su debut en 1942 como cantante de tangos y temas folclóricos y en 1945 el músico Alberto Mastra la integró a su trío otorgándole el nombre artístico de Lágrima Ríos.

En 1972 editó el LP “La perla negra del tango” incluyendo tangos, milongas y candombes, que junto a “Luna y Tamboriles” (1976) y los posteriores CD “Cantando sueños” (1997) y “Canción para mi pueblo” (2004) constituyen un importante legado al género de la canción popular.

Contratada para realizar diversas actuaciones viajó a Europa en 1982 residiendo en España durante tres años y realizando presentaciones en La Sorbonne de París, donde cantó en lengua africana con Patrick Devey y grabó un disco con el cantante uruguayo Pájaro Canzani y en Marbella, para el Programa televisivo “300 millones”. Posteriormente se trasladó a Estocolmo para cantar y visitar a su hijo exiliado con su familia desde la dictadura militar y residente en Suecia. Poco después emprendió una exitosa temporada en Nueva York.

En 1993 fue nombrada “embajadora del tango” en la primera Cumbre Mundial de Granada dedicada a este género musical y en 1996 cantó para la tercera Cumbre Mundial del tango que se realizó en Montevideo y ciudades del interior del país. Durante la década del 90 realizó actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres y en Alemania. En 1999 filmó el videoclip del tema “Danza del sur” para la Intendencia Municipal de Montevideo y poco después “Candombe”, documental de Carlos Páez Vilaró.

Como presidenta de la Asociación multicultural Mundo Afro desde 1995 se hirguió como consecuente difusor de la cultura africana en Uruguay. En reconocimiento a su inmensa y valiosa labor fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en el año 2000 por el voto unánime de los integrantes de su Legislatura,  nombrada “Mujer del año 2002” en una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton en Montevideo  y  designada Presidenta de la Unidad Temática de la Intendencia Municipal de Montevideo en setiembre del 2003, cuya función es la defensa y promoción de la cultura afroruguaya y su colectividad. La Cámara de Representantes, en sesión especial, le rindió homenaje entregándole el trofeo “Rosa Luna”.

En el barrio donde está su casa, el “Puerto de los Barriles”, una calle lleva su nombre.

Falleció el 25 de diciembre de 2006.