Como estaba anunciado se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes en el Palacio Legislativo la cuarta jornada “Persona mayor parlamentario por un día”.

En la actividad declarada de interés ministerial por el Mides REDAM, Red de Adulto se plantearon varios temas que son preocupación común para los participantes y sus comunidades.

La pandemia puso en el tapete lo positivo y negativo de las políticas públicas dirigidas hacia las personas mayores, población considerada de riesgo en esta emergencia sanitaria; lo que los llevó a aislarse, a quedar relegados en algunos casos, los que más sufrieron el encierro, la soledad.

Eso no impidió que Redam dejara siguiera funcionando y a pesar de no poder reunirse, se hizo uso de las herramientas informáticas y se siguió adelante.

Hoy los reclamos por parte de todos los delegados nacionales, se enfocaron en salud, con la necesidad de agilizar la atención; la justicia enfocada hacia el abuso y maltrato, no solo físico y psicológico sino también económico y patrimonial.

La mejora de infraestructuras en lugares públicos y transporte para el mejor desplazamiento de las personas mayores, aunar esfuerzos en crear lugares de esparcimiento, actividades deportivas y culturales

Se solicitó que hoy más que nunca el Plan ibirapitá sea reactivado nuevamente, ya que se dejaron los talleres y entrega de tablets; la agilización de la firma y renovación de los convenios entre el Sistema de cuidados y los Centros de día.

 

*Extractado de Facebook – Silvia González Barreiro