Luis Anchieri Pérez, nació en Trinidad, Flores, el 13 de noviembre de 1918.

Escritor, poeta y publicista ligado a la vida intelectual de Durazno desde muy joven.

Fue funcionario de Educación Secundaria, como docente, bibliotecario en el Liceo departamental y secretario del Liceo de Pueblo El Carmen.

La Biblioteca del Liceo “Dr. Rubino” lleva su nombre.

Participó en la fundación de varias revistas literarias como Agón, en Montevideo, y Página, Trazos y Alfa, en Durazno.

Marcado por una fuerte vocación poética publicó varios trabajos entre los que pueden citarse “Desde los meridianos del Yo” (1955), “Cieloabajo” (1958), “Ahora siempre” (1963), “Cantigas del perdido” (1965).

Es autor de un libro de literatura infantil, “Las aventuras de Clavito”  en 1986, (ilustrado por Estanislao “Tano” Pérez), también incluye canciones con letras del autor y música de Margarita Merklen, “Pegui”.

Progresivamente se fue interesando también por el pasado solariego, escribiendo numerosas crónicas, en las cuales fue rescatando la memoria sobre personalidades, barriadas, antiguas construcciones y acontecimientos de Durazno.

Anchieri escribió el texto de “Cantata para una rebelde” musicalizada por Merklen y estrenada en Panamá y luego, en 2006, en el Pequeño Teatro de Durazno.

En el campo histórico publicó el opúsculo “Carmen. Sus orígenes y fundación” (1974) y “Durazno a Cristóbal Colón 1892-1992” (1992). El primero de los mencionados nació como homenaje al centenario del Pueblo del Carmen (que al año siguiente alcanzaría la categoría de Villa), dando a conocer en sus páginas documentación sobre las salidas fiscales de estas tierras duraznenses, sobre la vida de Pedro Francisco Sastre y el proceso fundacional de la mencionada población.

En Pueblo El Carmen tuvo activa participación social, siendo el creador del lema que luce el escudo de dicho pueblo (Por el pan y el vino somos dinámica labor), hoy Villa del Carmen, siendo el impulsor de que el centro poblado pasara al status de villa.

Varios de sus trabajos fueron publicados en órganos de prensa como “La Mañana” de Montevideo, “La Idea Nueva” de Durazno y en “Revista del Durazno”, publicación del Centro Duraznense de Investigaciones Histórico-Culturales, del que fue uno de sus fundadores.

Hijo de Francisco Anchieri y Ema Pérez, Luis Anchieri era el mayor de sus 5 hermanos: Crimilda, Francisco, Blanca, Alcides y Aida.

Casado con Alba Rimoldi, tuvo dos hijos: Disman y Delvey, y cuatro nietos: Cleo Aydé, Nicolás y Magela a quienes dedicó su libro “Clavito”.

Falleció en Durazno el 19 de marzo de 2003.