Este domingo, desde la hora 20.00 y en la madrugada del lunes, se cumplirán las actividades en celebración por los 25 años de creación del Monumento a las Primeras Llamadas del Interior del País.

El Programa estructurado por la Comisión del Bicentenario, en coordinación con representantes del grupo fundador y directores de Comparsas, es el siguiente:

Hora 20.00: parte oratoria y reconocimientos.

Hora 21.30: desfile de comparsas.

Hora 00.05 del día lunes 20, apertura de la caja que se encuentra en el interior del monumento.

El origen.

El monumento fue inaugurado el 20 de diciembre de 1996 en el Barrio Bertonasco, en la intersección de las calles Joaquín Arrospide y Dámaso Antonio Larrañaga, desde donde cada año, desde 1990 comienza el recorrido de las Primeras llamadas del Interior del País.

Se trata de una obra del artista plástico Hugo Rovira, que contó con la colaboración de ceramistas del Taller de Artes Plásticas “Mtro. Ernesto Giordano”.

Entre los años 2013 y 2014 el monumento fue reubicado unos 70 metros más al suroeste, debido a la construcción de la Avenida de Circunvalación de la ciudad.

Su nueva ubicación fue acordada entre la IDD y representantes de comparsas lubolas.El monumento, que representa un tamboril y pesa 8 toneladas, tiene 2,50 metros de altura, 0,80 metros de diámetro en su parte inferior, 0,60 metros en su parte superior y 2,20 metros de diámetro mayor y su contorno está decorado con obras en cerámica que representan a todas las figuras del desfile de las llamadas (tamborileros, mamás viejas, portabanderas, gramilleros, etc).

En el área próxima al citado monumento, la Intendencia de Durazno inauguró en el 2019 la Plaza de las Llamadas, que representa toda la expresión lubola y destaca las participaciones y ganadores de cada una de las realizaciones de las ediciones de las Primeras Llamadas que se celebran anualmente en la ciudad de Durazno, así como una gran obra en relieve efectuada por docentes del taller, simbolizando las características, el color y la alegría de la fiesta.

La Comisión gestora de la iniciativa en 1996, decidió emular a los inmigrantes italianos cuando en la inauguración del Monumento de Plaza Independencia, colocaron en el interior de la esfera una caja conteniendo documentos de la época y la decisión de que la misma se abriera 100 años después. En el caso del tamboril, se resolvió entonces que se abriera a los 25 años, fecha que precisamente se cumplirá este 20 de diciembre.

Foto de portada: Walter Andrés Martínez Cawen.