Nuevos protocolos.

Florida, Uruguay, 22 de abril 2020 Escuelas rurales comienzan hoy las clases sin obligación de asistencia, en medio de la pandemia por COVID-19. Escuela Nº 25, Camino del Candil, solo 3 alumnos de 25. . Irupe Buzzeti e inspectores se acercaron a ver el inicio de clases. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Las autoridades de la educación (ANEP) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) acordaron un nuevo protocolo de Covid-19 para el inicio de las clases en marzo.

A partir de la aplicación de estas nuevas directivas, los maestros, profesores y alumnos que sean contacto de un positivo de Covid y no presenten síntomas, no deberán hacerse un hisopado ni aislarse en sus casas, informó el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP Robert Silva.

Esto se aplica si hay un caso positivo en un grupo o una clase. Pero si se registra un brote, es decir, más de un caso en un mismo grupo y con claro nexo de contagio entre uno y otro, entonces sí, el resto de los compañeros y docentes que pertenecen a ese grupo deberá realizarse un test de antígenos y guardar aislamiento preventivo por cinco días, hasta que un PCR confirme el diagnóstico. Si es negativo vuelve a clases, y si es positivo ya había iniciado el aislamiento.

“Si hay un caso positivo en un grupo no hay aislamiento, se vigilan síntomas del resto, y se cuarentena solo al positivo. El aislamiento vendrá de haber un brote, o sea dos o más casos en un grupo”, explicó a Subrayado Robert Silva.

En caso de surgir un brote en un grupo se aíslan y testean todos, tengan o no síntomas, precisó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.

Este cambio se apoya en el nuevo criterio de testeo y aislamiento que aprobó días atrás el MSP, y que reduce las exigencias de hisopados y cuarentenas.