Foto: Radio Yi AM 960.

Foto: Radio Yi AM 960.

“¡Que arda!”, se lee en una imagen difundida en las redes sociales por mujeres, disidencias y feministas autoconvocadas que se manifestaron hoy en todo el país y concretamente en Durazno, lo hicieron en Plaza Sarandí,  “contra la cultura de la violación”, a raíz de la violación grupal a una mujer de 30 años en Cordón el domingo pasado y otras situaciones de violencia sexual registradas esta semana. 

Algunas de las líneas principales que motivan la manifestación nacional son  la “denuncia de la violencia sexual y la cultura de la violación”, la “exigencia” de un sistema de justicia con perspectiva de género y que garantice el “resguardo y protección a la víctima”, el “derecho al goce” y el reclamo de un programa de educación sexual en el sistema educativo.

Las convocantes señalaron que las violaciones grupales “son más comunes” de lo que se cree.  Recordaron situaciones de violencia sexual acontecidas en la última semana: el caso de un varón que “le pegó patadas a la panza de su pareja para que abortara” y la violación de una mujer de 75 años.

Entre los reclamos también estuvo presente la “responsabilidad” del Estado en brindar una “respuesta acorde a la emergencia nacional” en la que se encuentran las mujeres y se exigirá el “cumplimiento cabal” de la Ley 19.580 de violencia basada en género. “Es responsabilidad de todos los poderes del Estado otorgar una respuesta acorde a las situaciones de violencia planteadas y en políticas públicas transversales que erradiquen toda forma de violencia hacia mujeres y disidencias, niñas, niños y adolescentes”, aseguran.