Por Oscar Padrón Favre

Carmelo tendrá su solución cuando la PPP (Participación Público Privada) prevista permita un nuevo puente sobre el arroyo de las Vacas. Sarandí del Yí espera desde hace más de 40 años un nuevo puente sobre el río Yí, pero la PPP salvadora, pese a constantes promesas, no llega. El norte tendrá rutas si hay PPP suficientes. Es decir, sólo si aparece dinero privado habrá “obra pública”.

Es bárbaro. Resulta que para hacer puentes, carreteras y otras obras en el interior hay que recurrir a las PPP. Para la Torre de Antel, para el Plan Fénix, el SODRE, el Antel Arena, para seguir construyendo o reciclando incontables torres y edificios dedicados a Ministerios, Institutos, Agencias, etc. etc. no se precisó ni se precisa PPP. Toda la Ciudad Vieja es una gigantesca oficina pública y nada se hizo por PPP. Las sucesivas elites montevideanas, que gobiernan sin límites el país desde 1890, no se hacen ningún problema para que aparezca dinero para solucionar sus problemas. Y aparece en volúmenes increíbles. A través de las décadas cambian los partidos pero no esa realidad.

Seguramente ahora que los capitalinos encontraron un nuevo “chiche” en la Estación Central del Ferrocarril “Gral. Artigas” y han definido su recuperación como “una necesidad para el país” (el “país de Montevideo”, por supuesto), otra vez veamos un acto de magia y la plata aparezca sin límites…. Mientras tanto, una interminable lista de obras de infraestructura en el interior, proyectadas desde hace décadas, espera el milagro que llegue la PPP salvadora.