La importancia de la voz y la locución.

Cuando comenzaba nuestra adolescencia y Bautista Díaz González, “Tío Noé” nos entregaba la poesía “El abuelo” que aún conservo como un tesoro, apurábamos nuestro regreso a casa desde el liceo, para enfrentar el tarrito al cual, tras haberlo llenado de agujeros, había convertido en el micrófono de mi primer “estudio particular de radio” en el cual jugaba con mi voz.

Se que para muchos profesionales de la voz el comienzo fue parecido.

La voz representa el 40% de la comunicación no verbal. Su proyección, timbre, entonación, ritmo… transmiten mucho más de lo que pensamos. Y si son importantes en nuestro día a día a la hora de proyectar una imagen de nosotros mismos, es de imaginar la importancia que pueden tener a la hora de dar voz a una marca, cuyo objetivo fundamental es crear un estado de opinión favorable hacia ellas y atraer a potenciales usuarios o consumidores.

Por eso es fundamental contar con una locución profesional para un proyecto, ya sea este una pieza publicitaria (spot, cuña, vídeo corporativo o promocional …), formativa (elearning, audiolibro, audioguía…), informativa (documental, reportaje…) o de entretenimiento (película, serie, cuento…).

Durazno ha tenido excelentes locutores, entre los cuales, me permito citar a Julio Díaz López, vigente aún. Una voz reconocida que comenzó a modelar muy joven en las radios locales y alcanzó después en Montevideo, lugares de participación propicios para muy pocos.

Lograr que la locución transmita

Hay habilidades que se le suponen a una locutora o locutor profesional, como son tener una buena voz, con “presencia”, con personalidad, una locución clara y con excelente dicción, emitir las palabras sin “pops” o consonantes demasiado marcadas, hacer las pausas necesarias y los cambios de ritmo e inflexiones que pida el texto, mantener una velocidad adecuada, etc. Digamos que son el cómo.

El Día Mundial de la Voz se el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

Hoy, hemos optado por destacar la labor de las voces que hacen locución y que en muchos casos, acompañan con sus mensajes la vida cotidiana.