El gobierno realizó varios anuncios con la finalidad de que “el dinero en el bolsillo de los uruguayos rinda más”, tal como lo expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fue la primera oradora.

Arbeleche destacó que “la economía está creciendo y de la mano del crecimiento se da creación de puestos de trabajo” y que las medidas anunciadas “están focalizadas en sectores más vulnerables y sostenidas en el tiempo”.

Luego dio paso al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien anunció cinco medidas “que se complementan con un conjunto de medidas que ya se vienen implementando”. Entonces, enumeró el paquete acordado por el Ejecutivo y los cinco partidos de la coalición multicolor.

Lo nuevo.

En primer lugar, el “aumento de 4 % en las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad, y las tarjetas Uruguay Social”, que es un aumento estará efectivo en julio, lo que alcanza a 850.000 personas.

En segundo lugar, “se va a congelar el precio del supergas hasta fines de setiembre”.

En tercer lugar, las recargas de supergas para poblaciones vinculadas al Mides tendrán 50 % de descuento a partir de junio. La garrafa de 13 kilos está a $ 823, y desde junio a setiembre podrán comprar las recargas a $ 411. “Cuando hablamos de poblaciones vinculadas al Mides (y en esta medida en concreto) son personas que reciben Asignaciones Familiares -Plan de Equidad, que reciben Tarjeta Uruguay Social, que reciben la prestación de Asistencia a la Vejez, pero también que reciben Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos; esta medida alcanza el millón de uruguayos”, expresó Lema.

La cuarta medida tiene que ver con un complemento en el trabajo que se viene desarrollando en primera infancia, y es adicional a los US$ 50 millones que se están implementando de diferentes organismos, y tiene que ver con el refuerzo que vamos a dar de junio a setiembre inclusive a 130.000 niños de 0 a 6 años que reciben Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFPE) y es un refuerzo de $ 1.500 por niño. “Esta es una medida muy importante, porque cuando decimos que son 130.000 niños los que se van a beneficiar de esta medida estamos hablando del 42 % del total de niños de 0 a 6 años que tiene nuestro país”, destacó el ministro de Desarrollo Social.

La quinta medida es “de carácter estructural” y se instrumentará a partir del mes de julio. “Tiene que ver con una decisión que el gobierno ha tomado de ir hacia el IVA focalizado, hacia el IVA personalizado”, dijo Lema, quien explicó que “se instrumentará a través de la habilitación del cobro de AFPE a través de la plataforma TuApp, es decir a través del celular”, dijo el ministro y levantó su teléfono, y luego agregó: “Quienes hagan uso de esta herramienta y cobren AFPE a través de la aplicación TuApp van a poder acceder a productos con el descuento del IVA”.

“Por otro lado y complementando esta acción, los beneficiarios de AFPE que elijan esta vía de cobro también van a poder, de sus ingresos, complementar hasta $ 2.000 por cada beneficiario por mes para volcarlo a la plataforma TuApp, es decir el celular, y en eso también van a tener descuento de IVA en productos”, dijo Lema, quien agregó que esta medida “permite focalizar en personas que más necesitan descuento de IVA en productos, porque cuando se descuentan un producto con carácter general eso afecta tanto al que puede como al que no puede”, mientras que “de esta forma, al medir por ingresos, nos permite focalizar este beneficio y con ello tener un sistema más justo”.

El ministro destacó que “las AFPE se determinan cuando se está en umbrales de índices de carencias críticas”.