Se efectuó en la mañana de este viernes el lanzamiento de la jornada de capacitación en seguridad vial, en el marco del denominado “Mayo Amarillo”.

El mismo se cumplió en Plaza Independencia.

Se trata de una capacitación destinada a niños en etapa escolar, ya que conforman uno de los grupos más vulnerables, debido a su corta edad, estando limitados por su desarrollo físico, cognitivo, social, desencadenando en poseer un escaso poder de discernimiento para valorar el peligro, exponiéndose ante el riesgo.

Es en estas condiciones que se pretende aportar un grupo de recomendaciones a los jóvenes para movilizarse sobre la vía pública ya sea como conductor o peatón, trasmitiendo además con estas enseñanzas interactivas, valores, como la puntualidad, amabilidad y respecto de las normas y compromiso, bajo el enfoque del respeto a la vida. En este escenario se plantea la finalidad de educar e introducir a esta franja etárea en el uso responsable y seguro de las vías de tránsito y sus distintos componentes que la conforman, con charlas interactivas y simulaciones de eventos; desarrollando gradualmente una conciencia en el uso práctico de la vía de tránsito, exhibiéndoles las distintas herramientas que posee en materia de circulación vial. Haciéndoles llegar este aprendizaje de forma lúdica, logrando la satisfacción del niño en la asimilación del contenido.

Formación educacional.

En la oportunidad otros aspectos de la capacitación están dirigidos a adolescentes y adultos. A través de la adopción de estas enseñanzas permitirá una correcta definición del alcance de los servicios profesionales que participan (Intendencia Municipal, B.S.E, Dirección Nacional de Policía Caminera, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Policía Científica, Jefatura de Policía de Durazno y otros actores), lo que contribuirá a profundizar los resguardos y prevenciones, a los efectos de obtener un tránsito seguro.

Lo antes expresado tendrá como objetivos planteados la formación Educacional a los niños en los distintos aspectos:  Evitar los accidentes de tránsitos, mediante la educación y salvaguardando la vida; Suministrar un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta, bien sean como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública;  Instruir sobre medidas en atención de disminuir la lesividad sufridas a niños a causa de los accidentes de tránsito; Crear actitudes de prevención, conocerlas y emplearlas; Optimizar la interacción entre los distintos actores participes en un accidente de tránsito y  Protocolizar el procedimiento de actuación policial y los distintos participes.