Una niña  recibe la primera vacuna distribuida por un dron

Registered nurse, Miriam Nampil, 55 years, receives the first vaccine delivery from Swoop Aero drone in Cook’s Bay, on 18 December 2018. Narai Harry, 32 years, registered nurse from nearby Ipota village assists Miriam.

 

La pequeña Joy Nowai, de un mes de edad, se convirtió  en el primer menor del mundo que recibe una vacuna distribuida comercialmente mediante un dron. El hecho se produjo en una isla remota de Vanuatu, un país situado al sur del océano Pacífico.

 

Para distribuir la vacuna, el dron despegó desde la Bahía de Dillon, al oeste de la isla, y recorrió 40 kilómetros de terreno montañoso escarpado antes de aterrizar sobre la remota Bahía de Cook, en el lado este de la isla, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas recibieron la vacuna administrada por Miriam Nampil, una enfermera registrada. La Bahía de Cook, una pequeña comunidad dispersa que carece de centro de salud y de electricidad, sólo es accesible a pie o en pequeñas embarcaciones locales.

“El pequeño vuelo realizado hoy por este dron es un paso gigante para la salud mundial”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “En un momento en que el mundo todavía lucha por inmunizar a los niños en los lugares más difíciles de alcanzar, las tecnologías de los drones pueden cambiar las cosas para llegar a todos ellos”.

Las vacunas son productos difíciles de transportar, ya que deben mantenerse a temperaturas específicas. En los lugares de clima cálido como Vanuatu, que se compone de 80 islas remotas y montañosas repartidas a lo largo de 1.300 kilómetros y con carreteras limitadas, la distribución de vacunas resulta especialmente difícil. Como resultado, casi el 20% de los niños del país, es decir, 1 de cada 5, no reciben las vacunas esenciales durante la infancia.

“Es extremadamente difícil llevar refrigeradores para mantener las vacunas frías mientras uno camina bajo la lluvia, a través de los ríos, las montañas y las cornisas rocosas. Por ello dependo de las embarcaciones, pero muchas veces tienen que cancelar las operaciones debido al mal tiempo”, dijo Miriam Nampil, la enfermera que inyectó la primera vacuna en el mundo distribuida por un dron. “Como el viaje es a menudo largo y difícil, sólo puedo ir allí una vez al mes para vacunar a los niños. Pero ahora, con estos drones, podemos esperar llegar a muchos más niños en las zonas más remotas de la isla”.

El dron que voló sobre Erromango transportó las vacunas en cajas de espuma de poliestireno con bolsas de hielo y un dispositivo para registrar la temperatura. Si la temperatura de las vacunas supera los límites aceptables, entonces se activa un indicador electrónico.

“La distribución sin precedentes de vacunas realizada hoy tiene un enorme potencial, no sólo para Vanuatu, sino también para los miles de niños que no pueden recibir las vacunas que necesitan en todo el mundo”, dijo Henrietta Fore. “Esta experiencia nos muestra lo mejor de la innovación y cómo podemos aprovechar el potencial del sector privado en beneficio de los niños de todo el mundo”.