El fin de semana, estuvieron en la ciudad de Durazno destacados profesionales brasileños, representantes de distintas instituciones, quienes, junto a otras, han planteado el interés de encarar un trabajo en conjunto con las especies más emblemáticas de la fauna nativa. En esta oportunidad desean focalizarse en el Jaguar Panthera Onca, el mayor de los felinos sudamericanos, extinguidos en estado silvestre en Uruguay.

Según un informe elaborado desde el Departamento de Servicios se expresa que “resulta evidente que los núcleos o ejemplares aislados de la especie en las diferentes colecciones, requieren un manejo integrado a nivel nacional antes de que se pierda una valiosa carga genética. Existen solo 12 ejemplares distribuidos entre seis instituciones en Durazno, Tacuarembó, Flores, Montevideo y Río Negro. En tal sentido, como acción preparatoria del plan, se ha coordinado la realización de jornadas de consulta técnica, con la llegada de profesionales brasileños con vasta experiencia en la especie objetivo”
Los profesionales antes referenciados que visitaron el Bioparque “Washington Rodríguez Piquinela” fueron: Giendendson Ribeiro (Médico Veterinario), Leonardo Silveira (Biólogo) y Richard Rasmussen (Biólogo).