Guitarras de Oyanguren en exhibición

Han quedado en exhibición permanente dos de las tres guitarras que familiares del gran concertista de guitarra Julio Martínez Oyanguren donaron al Museo Casa de Rivera. Se trata de tres instrumentos que él utilizó en su extensa y destacada carrera como intérprete de la guitarra denominada clásica o española, que estaban en poder de su nieta, la Sra. Alicia Martínez Todeschini.
Se trata de una guitarra del afamado taller de “José Ramírez” ubicado en Madrid, construida en el
año 1907, una guitarra de la casa “Vicente Tatay” de Nueva York, posiblemente construida en la
década de 1930 cuando Martínez Oyanguren residió por varios años en los Estados
Unidos, una guitarra del destacado lutier uruguayo Juan Carlos Santurión, del año 1952.
La reseña realizada por Oscar Padrón Favre destaca que Julio Martínez Oyanguren nació en Durazno en 1901 y falleció en Montevideo en 1973. Su formación musical la inició en su ciudad natal donde dio sus primeros conciertos. Desarrolló la carrera profesional de Marino pero su verdadera pasión la volcó al cultivo del instrumento.
Muy joven se ganó un lugar destacado en el ambiente musical del Río de la Plata, realizando conciertos y grabaciones discográficas en Buenos Aires. Estuvo en Europa donde dio conciertos, regresando a su país para trasladarse en 1934 a Estados Unidos donde desarrolló una brillante actuación que le valió ser considerado uno de los mejores guitarristas del mundo por entonces.
Regresó al Uruguay en 1941 y como homenaje su ciudad natal generó un movimiento de reconocimiento que dio nacimiento a la Asociación Amigos de la Música “Julio Martínez Oyanguren”.
Por unos quince años residió en Durazno estimulando la actividad musical y ejerciendo la docencia, continuando con giras de conciertos en el país y por diversos países de América.
Se trasladó en 1956 para Montevideo pero mantuvo siempre estrecho vínculo con su Durazno natal, que tanto lo había estimulado en sus inicios. Compuso numerosas obras para guitarra.