Para los periodistas, la palabra verdad significa fidelidad a los hechos sobre los que se informa.

Foto: El Acontecer.

Durazno Hoy tuvo conocimiento a través de otros medios – porque no lo recibimos – de un Comunicado emitido desde el Liceo 2, relacionado con hechos de notoriedad sucedidos dos semanas atrás, que nos permitimos reproducir:

“Reunidos el Consejo de participación liceal e integrantes del Cuerpo Docente del liceo Nº 2 expresan frente a los trascendidos en la prensa local y nacional citados a continuación:

Días atrás en el Liceo 2 de Durazno, un alumno de trece años ingresó arma de fuego calibre 38. proporcionada por un compañero de doce años, este último, según nuestras fuentes consultadas, hijo de un militar (no en función) quien sustrajo el revólver sin el consentimiento de su padre” que:

Respaldamos al Equipo de Dirección en todos los procedimientos llevados a cabo frente a la situación planteada.

Expresamos que se cumplieron todos los procedimientos estipulados en el estatuto del estudiante de la Dirección General de Educación Secundaria (D.G.E.S.).

Se ha puesto en conocimiento de las autoridades regionales de Secundaria en tiempo y forma, quienes avalaron el procedimiento.

Respaldamos y apoyamos la investigación e intervención de los docentes integrantes del Consejo Asesor Pedagógico (C.A P), el cual continúa trabajando en el caso.

La normativa vigente no habilita al Equipo de dirección a manifestarse motivo por el cual el colectivo anteriormente mencionado expresa su sentir ante tanto manejo irresponsable de la información.

Saluda atte: siguen varias firmas.

De nuestra redacción:

  1. La nota señala en su comienzo a “trascendido de prensa”, cuando en realidad existió una denuncia inmediata del hecho a la policía y a la justicia.
  2. El resto de la declaración confirma en un 100 por ciento lo que informó la prensa de Durazno por sus diferentes medios, por lo cual no fue “un manejo irresponsable de la información”.
  3. Sabemos de las limitaciones legales que tienen los directores de liceos par hacer declaraciones, pero es extraño que, como lo reconocen en la nota, pudiendo si hacerlo el Colectivo, recién lo hagan 15 días después del incidente.
  4. Por todo ello, lamentamos que se recurra a fustigar a la prensa por informar, en vez de utilizar con celeridad de acuerdo a la gravedad de la situación ocurrida, la propia responsabilidad de brindar la versión oficial de los hechos.
  5. Nuestros  lectores saben que el compromiso del periodista es con la verdad y que contraría su misión con la sociedad si la altera e impide el acceso a la realidad de los hechos.