Darle a la gente lo que quiere no es solo de una buena radio.

Durante más de 30 años un programa radial de Radio Durazno mantuvo una relación increíble con su audiencia. Bautista Diaz González fue el “Tío Noe” que reunía a niños de distintas edades y que, tras una selección, se presentaba en escuelas de toda la región, lo que constituía todo un acontecimiento.

Hoy, esa magia incomparable que tiene la radio ha hecho de que “Culpables”, un programa que se emite en AM 960 Radio Yi, creado y conducido por Federico Alzamendi, se convierta en un verdadero fenómeno de la comunicación, con cientos de seguidores en todas partes, que han hecho del programa, como algo propio.

Es tanta la respuesta de los oyentes, que ya resulta costumbre la realización de encuentros y viajes a distintos puntos del país.

El pasado domingo el programa, realizó el segundo encuentro en la ciudad de Trinidad, en el salón “Mi Negrita”. Por pura iniciativa de los culpables trinitarios y de varias zonas, se elaboró una cazuela aportando entre todos los ingedientes necesarios.

No faltó la popular “Pachanga” y la participación en vivo del grupo Polkeros del Yi. Desde varios puntos del País llegaron los seguidores del programa, tal es el caso de Colonia, Canelones, Sarandí Grande, Durazno, Goñi, La Paloma, San José de las Cañas, Ciudad del Carmen y Sarandí del Yí.

Federico no disimulo su satisfacción a decirnos “Un día inolvidable para todos los Culpables que ya preparan el festejo de los 7 años al aire con la primera Pachanga show que será el próximo domingo 14 de agosto en el Centro Unión con toda la discoteca del programa y la participación en vivo del popular “Peluka” Delonte. Se aproximan también 2 excursiones en setiembre y octubre y el cierre de año en el camping Treinta y Tres Orientales de Durazno”.

Es indudable que, a pesar de la aparición de muchas formas de comunicación, la radio sigue teniendo una influencia notable sobre la gente. Con su buen manejo, las emociones pueden abrirse y cerrarse como un grifo.

Básicamente, la radio no ha cambiado a lo largo de los años. A pesar de todas las mejoras técnicas, todo se reduce a un hombre o una mujer y micrófono, tocando música, compartiendo historias, hablando de problemas, comunicándose con una audiencia.

La radio continuará atrayendo mucho público, dependiendo de quién esté detrás del micrófono.

Como hace décadas Don Bautista, hoy Federico logra que la magia de la radio pueda ser tangible, clara, contundente. Y si bien no sabemos si llegara al récord del “Tío Noe” en años de permanencia en el dial, esta claro que va por buen camino.

Para regocijo de quienes abrazamos la misma pasión por la comunicación.