Salud Pública – posturas dispares

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani informó en rueda de prensa que el tema de la salud mental es prioritario para el gobierno. En tanto la Dra. Marianella Mures, directora de la región Oeste de ASSE desmintió que las policlínicas en el departamento de Durazno no estén cubiertas. No sé de donde salió esa versión, pero lo concreto es que los médicos no quieren prestar servicios en el interior, afirmó.

El titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado dijo que el presidente de la república ha priorizado la Salud Mental, y el presupuesto que se aprueba en esta rendición de cuentas es de 370 millones de pesos.
Ademas dijo que de cinco cargos de alta dedicación se pasaron a tener 140 Psiquiatras, superando los 200 en todo el país.
Cipriani señaló que “en la Rendición de Cuentas se incluyen 50 millones de pesos para la contratación de Psicologos. Anunció la entrega de otra ambulancia para el Hospital Dr. Emilio Penza.

Sobre los reclamos y carencias presentadas por funcionarios del Centro Auxiliar de Sarandí del Yi, Cipriani, manifestó que la dirección ya venia trabajando y esas necesidades se vienen cubriendo. Respecto a la problemática en la policlínica de la ciudad del Carmen por falta de médicos, la Dra. Marianella Mures, directora de la región Oeste de ASSE, Explicó que los profesionales no desean concurrir al interior a la vez que desmintió la versión que indica que las policlínicas no estarían cubiertas. No se de donde salió ese comentario, si fue de la RAP no es correcto”, reiteró

JULIS LERENA – JUDESA: “el 3 de agosto declarará la hija de la paciente que denunció inasistencia médica y de personal, tras ser intervenida en dos ocasiones. La instancia se cumple en el marco de la investigación administrativa que lleva adelante la Dirección del Hospital Dr. Emilio Penza, por la gravedad de la denuncia, y a efectos de determinar responsabilidades.
Sobre el documento presentado personalmente al presidente de ASSE, en el que se detallan una serie de inquietudes y denuncias por parte de usuarios, estos fueron ratificados en su totalidad”, afirmó Lerena a Telenoticias.

El miembro de la Junta departamental de la Salud insistió en la falta de medicamentos, especialistas y carencia de médicos en las policlínicas. Las denuncias figuran en la oficina de usuarios del Nosocomio , sumado a la gravedad de la paciente que realizara la denuncia correspondiente por supuesta negligencia.
Sobre el apoyo del presidente de ASSE al Equipo de Gestión del Hospital Penza, explicó que son dos cosas distintas.
“Sobre la presentación de la Dra. Cristina Coirolo por el desarrollo de su gestión en los dos años, pensé que estábamos presenciando la inauguración de un hospital europeo, pero luego caímos en la realidad.
La ironía es porque cabe, y es sabido que todos los usuarios del departamento se quejan por falta de médicos y especialistas y falta de medicación, además de una inadecuada atención de enfermería, y esto todo el mundo lo sabe”.

En la Junta departamental los ediles han presentado planteos en ese sentido.
La pintura del Hospital que menciona la directora, fue mediante una propuesta de un oficial del Ejército, y no lo hizo el Equipo de Gestión” advirtió Lerrena.
Aseguró que hay camas en cirugía que le tienen que colocar maderas porque se caen. Afirmó que hay 7 jerarcas en la dirección del Nosocomio, y esta administración creó cinco cargos más mediante cupos políticos”

“El LOGRO QUE LE RECONOZCO A LA GESTIÓN ACTUAL DEL HOSPITAL EMILIO PENZA ES QUE SABE MENTIR MUY BIEN”

“Nos hizo ver un hospital de Inglaterra y era la unidad de Durazno. Yulis Lerena advirtió que tras el balance presentado en proyecciones, figura un solo Ginecólogo en maternidad, y la directora dijo que está cubierto las 24 horas del día, durante toda la semana, y los funcionarios nos confesaron que hay nacimientos en Camedur. También hay partos en patrulleros policiales. Y si no hay maternidad en el Hospital las parturientas son derivadas a departamentos vecinos”.
En tanto Yulis Lerena coincidió con apreciaciones del presidente de ASSE sobre las condiciones en que se recibió el Nosocomio en esta administración, y aclaró que no defiende la gestión del Dr. Girreta porque fue mala, pero esta es peor, dado que no nos ha citado a ningún consultivo y no conoce la ley, y para gestionar un hospital debe ser concursable, y además el jerarca debe de contar con un curso de gestión hospitalaria”, subrayó.
La Dra. Coirolo dijo que si en seis meses no le cumplían renunciaba, pero se ve que le están cumpliendo, aunque en Sala Lavalleja exibió un modelo inglés y no la realidad local de nuestro Hospital , refutó el delegado de la JUDESA.
(Telenoticias)