Salud mental: campaña para trabajar con adolescentes y jóvenes.

INJU, MSP y Unicef lanzan campaña para trabajar en salud mental con adolescentes y jóvenes

“Ni silencio ni tabú” está destinada a sensibilizar en torno del bienestar psicosocial; se realizarán más de 200 talleres en todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio de su Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzaron hoy “Ni silencio ni tabú”, una campaña interinstitucional de alcance nacional para “sensibilizar en torno a la salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a adolescentes y jóvenes”.

“Con el objetivo de romper el silencio y derribar la percepción de que la salud mental es un tema tabú, la campaña propone la realización de más de 200 talleres en todo el país entre agosto y octubre de 2022, para sensibilizar a adolescentes y jóvenes y su entorno sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional. El contenido de la campaña, que invita a identi­ficar las emociones y ponerlas en palabras, se diseñó a partir de la participación de adolescentes y jóvenes que aportaron propuestas e iniciativas”, informaron los impulsores de la iniciativa.

En el documento publicado señalan que “adolescentes y jóvenes manifiestan de manera sostenida que su voz es silenciada, que sus palabras y sentimientos no son escuchados y que su opinión, en la mayoría de los casos, no es contemplada o es minimizada por el mundo adulto”, por lo que su mecanismo “es silenciar lo que sienten” frente a un entorno que “no habilita o promueve el diálogo”.

“A nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad entre los adolescentes”, apuntan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados en el texto, en 2021 “el suicidio fue la cuarta causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años”.

“En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo”, indicaron.

“Así como el cuidar de la salud mental permite afrontar y resolver las distintas situaciones generadoras de estrés que se enfrentan a lo largo de la vida, el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes y jóvenes tiene consecuencias que pueden extenderse a lo largo de toda la vida, perjudicando la salud física y mental de la persona y restringiendo sus posibilidades de llevar una vida plena”, remarca la misiva promotora de la campaña.

En el marco de la campaña se pondrá a disposición un sitio web con contenidos para adolescentes y jóvenes, docentes, referentes adultos y familiares, así como un kit de herramientas para abordar la temática en centros educativos e instituciones en diferentes ciudades y localidades del país. “Estos materiales serán utilizados por referentes territoriales, educadores y técnicos, quienes están siendo capacitados por INJU y UNICEF, con la fi­nalidad de generar talleres y actividades para identi­ficar emociones, hablar, derribar tabúes y estigmas en torno a la salud mental, y promover el involucramiento de los jóvenes mediante la generación de acciones locales”, informaron.

Los organismos recuerdan que están habilitadas la “línea vida”, llamando al 0800 0767 o a *0767 y la línea de “apoyo emocional” disponible en el 0800 1920.