El próximo viernes 19 a las 18.00 horas en el Museo Histórico “Casa de Rivera” se ofrecerá Agua chica, activación cultural.

Se trata de un programa de actividades artísticas, culturales y educativas diseñadas para crear nuevas formas de visibilización del sector cultural y creativo, de estructuras de producción y de intercambio de conocimiento.

Es un movimiento que activa lo que ya conocemos, aquí creada desde lo que hoy nos identifica y conforma como duraznenses.

Agua chica se compone de tres contenidos distintos, atravesados por un mismo concepto que es el de IDENTIDAD: la identidad local, la identidad nativa y la identidad visual que construimos con el paso del tiempo.

Estos contenidos son Virado al oro, una apertura al archivo fotográfico de Eduardo González Pose; Composiciones autóctonas, una serie de arte digital inspirada en la flora y fauna nativa del Uruguay, y una instalación artística llamada Agua chica: Folklore POP, que indaga en los elementos contemporáneos que nos hacen parte de esta comunidad.

En el marco de la activación, se propone un programa público de actividades que consta de visitas educativas a grupos de primaria y secundaria, una actividad dirigida a agentes de la educación y otra dirigida al público general.

Agua chica: Folklore POP

Esta obra consta de una instalación artística que indaga en cuáles son esos elementos que nos hacen sentir parte de esta comunidad. Cuáles son los que hemos heredado y sobre cuáles se construye nuestra identidad más reciente, más pop. Propone visibilizar que la construcción de nuestra identidad colectiva es un proceso permanente y del que somos parte en este momento.

La instalación está compuesta por elementos propios de la ciudad de Durazno, desde los cuales se propone al visitante una revisión de los objetos e imágenes que se han introducido en las últimas décadas como parte de nuestro más reciente patrimonio.

Esta obra surge del concepto de identidad que atraviesa las otras dos exposiciones, donde la historia, la valorización y preservación del patrimonio impulsan a jóvenes creadores a construir en conjunto.

Composiciones autóctonas

Esta es una serie de ilustraciones digitales del artista Gastón Chavat, que pretende revalorizar la flora y fauna nativa, desde una propuesta visual que combina el uso de una paleta de colores explosiva y vibrante con un fuerte enfoque en los detalles, generando así una experiencia cautivante.

Composiciones Autóctonas propone conocer y reconocer parte de nuestro patrimonio natural. Abandonar el falso axioma de que Uruguay es gris y aburrido y disfrutar de nuestra naturaleza peculiar y exuberante. Es una invitación a apropiarnos de ella y cuidarla.

Este proyecto que ya fue expuesto en China en el año 2021, posteriormente ganó el Fondo Regional para la Cultura con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y hoy se complementa en una propuesta que fusiona las piezas pictóricas, con una instalación audiovisual y un dispositivo participativo. Todo esto, se dispone en el espacio museo, bajo un innovador diseño expositivo que ofrece al espectador una experiencia inmersiva, dando un paso más en conceptos de museologíacontemporánea.

Virado al oro: Un archivo duraznense

El contenido de esta exposición revela el resultado de meses de trabajo procesando parte del archivo creado por el Arq. E. Gonzalez Pose, y que hoy yace en custodia del Museo Histórico Casa de Rivera. En este proceso se realizaron tareas de limpieza mecánica, cambio de contenedores y digitalización bajo los estándares internacionales de calidad, a un archivo que contiene imágenes de Durazno desde finales del S. XIX, hasta mediados del S. XX.

El proyecto, con nombre oficial Digitalización de fotografías antiguas: Construyendo memoria mediante la preservación del patrimonio histórico, también ha sido ganador del Fondo Regional para la Cultura 2021 con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. El sentido del mismo es preservar estas imágenes que son fundamentales herramientas en la construcción de identidad ciudadana y de imaginarios colectivos. En la era de la imagen como principal lenguaje de comunicación, Durazno es una ciudad con muchos archivos fotográficos que se encuentran desprotegidos de los daños y deterioros que el tiempo ejerce sobre estos delicados objetos. En este sentido, Virado al oro pretende exponer no solo el contenido intelectual de las fotografías, sino también la realidad física de estos documentos, con el fin de sensibilizar al visitante sobre el rol e importancia de los archivos fotográficos en la actualidad y su debido cuidado.

Cronograma de actividades

19/8 – 18:00hs: Inauguración de activación

03/9 – 11:00hs: Visita comentada dirigida a educadores/as

10/9 – 11:00hs: Visita comentada público en general

Martes 23, 30 y 6 visitas educativas dirigidas a grupos de primaria.

Jueves 25, 1 y 8 visitas educativas dirigidas a primera

Viernes 26, 2 y 9 visitas educativas dirigidas a secundaria.

Las visitas a educadores/as y público en general son sin agenda previa.

Las visitas dirigidas a grupos se realizan con previa agenda.

Todas tienen una duración de una hora y no tienen costo. Cupo máximo por grupo 30 personas.

Agenda primaria: 099 671 670 – Agenda secundaria: 091 216 515