Concientización sobre violencia doméstica.

Concientización sobre violencia doméstica.

Familia Sana, sociedad Sana.

En el presente artículo abordaremos qué es violencia doméstica y sus manifestaciones. Brindaremos información de las instituciones que brindan apoyo a personas en situación de violencia doméstica en el departamento de Durazno.

¿Qué es violencia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) violencia es…” Uso intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, grupo, o comunidad que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, privaciones o la muerte”…

¿Qué es violencia doméstica?

Violencia doméstica (Legislación uruguaya) : En nuestro país la ley Nº 17.514 en su artículo número 2 nos dice …” Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o  indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el  libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada  por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”… así que es conducta que por abuso de poder, tanto por acción u omisión, ocasiona daño físico, sexual, psicológico y/o patrimonial a otros/otras, en una relación afectiva o en la que haya habido un vínculo afectivo.

La violencia doméstica cumple con un ciclo que se divide en tres etapas; en primer lugar, se encuentra la llamada “acumulación de tensión”, en la misma la sumatoria de momentos tensos que llevan a la discusión se van sucediendo de forma más frecuente; la segunda etapa llega el momento de la “explosión”, la tensión llega a un punto determinante que se produce una expresión violenta (de forma verbal, golpes, entre otras). En tercer lugar llega la llamada “luna de miel”, es el pedido de disculpas y la promesa de que nunca más se producirá un incidente violento (la que puede tener un punto de no retorno, y culminar en un desenlace fatal).

Manifestaciones de la violencia doméstica ley 17514 artículo 3.

Violencia física: …”la acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona…”

Violencia psicológica o emocional: …” toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional” …

Violencia sexual:  …” toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual” … Es forzar a la otra persona a tener relaciones sexuales sin su consentimiento; apoyándose de los mitos culturales de que “el sexo es una obligación” que cumplir. Estas acciones que anulan o limitan la libertad sexual imponiendo o induciendo comportamientos sexuales, por ejemplo, violación, imposición de prácticas sexuales no deseadas, con o sin empleo de fuerza física, entre otras formas.

Violación patrimonial: …” toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes   instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona” …

Características Generales:

Es importante entender que la violencia doméstica se da en todas las clases sociales (no es solamente en las clases más carenciadas), es un problema social, aunque ocurra en el ámbito doméstico. De igual forma hay que entender que no es una enfermedad, es una estrategia para ejercer poder sobre una persona. -Puede haber sustancias o estados de ánimo, que sin ser causantes son detonantes, por ejemplo, el alcohol, las drogas y el estrés son factores detonantesEl proceso es cíclico y no lineal, se producen marchas y contramarchas que hay que tener en cuenta en la intervención. Las víctimas más frecuentes (por su posición social de subordinación) son las mujeres, los niños, niñas y adultos mayores (aunque también los hombres pueden sufrir violencia doméstica).

La ayuda que brinda INAU:

Este organismo del Estado trabaja directamente con niños, adolescente y su núcleo familiar. Los casos de violencia doméstica llegan por distintas vías, estas pueden ser a través de fiscalía, juzgado o línea azul entre otros, ya que INAU trabaja en red con otras instituciones como la educación, la salud, BPS, MIDES Y SIPIAV (Sistema de Protección a la Infancia y familia contra la Violencia). INAU cuenta con tres sistemas de familia para el cuidado de los menores y adolescentes que estén pasando por situaciones de violencia: familia extensa (ejemplo abuela/o, tía/o, o pariente de sangre), familia ajena (puede ser un vecino) están de forma transitoria pero pueden pasar más tiempo que con las familia amiga con las cuales no tiene ningún vínculo y están por un determinado tiempo, (por lo general van con estas familias para no derivar a los menores a un instituto), todos reciben apoyo y acompañamiento. Recordemos que El art. 2º de la Ley Nº 15.977 la cual creó el Instituto Nacional del Menor o INAME (actualmente llamado INAU o Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) establece como cometido de dicho organismo asistir y proteger a los menores moral y materialmente abandonados desde la concepción hasta la mayoría de edad.

Líneas de ayuda Mides en todo el país.

Visitamos el Instituto que funciona en Mides en la ciudad de Durazno donde su equipo multidisciplinario nos proporcionó información del servicio a nivel nacional.

Brinda atención de forma gratuita y confidencial a mujeres nacionales o extranjeras,mayores de 18 en situación de violencia de genero. El servicio se realiza a través de equipos multidisciplinarios integrados por: Abogados, Licenciados en Psicología y en Trabajo Social. Además, se ayuda a varones mayores de 18 años que ejercen o han ejercido violencia hacia sus parejas o exparejas; a través de un equipo integrados por Licenciados en Psicología. Se trabaja en base a la ley 19580.

Las personas contaran con atención pisco- social- legal, con patrocinio gratuito si la mujer decide iniciar un proceso.

Se brinda escucha atenta, trato respetuoso, confidencialidad y la posibilidad de pensar en conjunto una ruta de salida a la situación de violencia. No se requiere realizar la denuncia ya que es voluntario. Se trabaja en red y se vinculan con diversas instituciones donde también se atienden casos derivados del Poder Judicial, CAIF y SIPIAV. Se esta implementando un servicio de atención al hombre agresor (aunque no funciona en todos los departamentos), este podrá desarrollar otras formas mas saludables de relacionamiento tanto con la pareja, expareja y entorno familiar. Además de los servicios relacionados con anterioridad se podrá coordinar la entrega de canastas, pasajes para traslados para que puedan acceder al servicio sobre todo las personas que provienen del interior del Departamento.

En casos de situación de extrema vulnerabilidad se puede coordinar refugio,   se cuenta con un convenio con INAU y su acceso es voluntario, si bien no están presentes en todos los departamentos algunos funcionan en Montevideo, Paysandú y Tacuarembó.

También hay una casa de medio camino (donde pueden instalarse por un determinado periodo y se las ayuda a reinsertarse laboralmente) y una casa de breve estadía para situaciones de riesgo inminente de vida en el cual se activa un protocolo donde la mujer se la traslada y se cuida con extrema cautela la ubicación del lugar se la aloja por un periodo de 60 días y en caso especiales se puede solicitar un prorroga de 30 días.

Es una situación extremadamente compleja donde intervienen diversos factores, cada caso tiene sus propias connotaciones.

En caso de emergencia:

Llamar al 911 anteponiendo la característica de su departamento. Por consultas: Servicio telefónico de Orientación a mujeres en situación de violencia domestica 0800 4141 o *4141 desde tu celular. En Durazno el Servicio de atención a mujeres en situación de violencia de genero- Instituto Nacional de las Mujeres MIDES esta ubicado en 19 de abril 829 esq. 18 de julio.

Teléfono: 4362 3976.

Usted puede agendar consulta en: https://tramites.gub.uy

Comisaria especializada en Violencia doméstica y de género en Durazno.

En Durazno se inauguró una comisaría especializada en Violencia de genero ubicada en la calle 18 de julio número 312 entre Lavalleja y Varela, donde dialogamos con la Comisaria. Carla Martínez. Se trata de un espacio adecuado para la atención y recepción de denuncias sobre violencia doméstica y de género y abuso sexual. El mismo cuenta con un rincón infantil donde los niños y niñas pueden pasar un rato lúdico mientras los adultos permanecen en el lugar. Tiene una accesibilidad universal, entradas independientes para la víctima y ofensor y celdario. Se trabaja en conjunto con otras instituciones como por ejemplo el equipo multidisciplinario del Mides para victimas mayores de 18 años e INAU en el caso que estén involucrados menores de edad en situaciones de violencia y abuso sexual donde se cuenta con psicólogos especializados en adolescentes y niños.

Cuando acude la persona se le toma la denuncia y en el caso que no quiera hacer se deja asentado, teniendo presente que en los casos de violencia doméstica y de género, abuso sexual de niños y adolescentes se puede actuar de oficio. Se da parte al Juez penal y fiscalía. En el caso del Juez porque es el que dispone las medidas cautelares, el retiro del agresor, el retiro de armas. No todos los casos de violencia doméstica y genero son iguales cada uno tiene su particularidad. Luego de radicada la denuncia se cita a la persona o se la puede ir a buscar a su domicilio, se evalúa el riesgo de la victima o victimas donde la mayoría son mujeres, también están los niños y adolescentes que presencian ese entorno de violencia donde se los puede atender psicológicamente.

La violencia intrafamiliar es compleja muchas veces es difícil de probar, el agresor puede ser muchas veces encantador con los vecinos, en el trabajo impecable pero dentro de la casa es otra persona, pero podemos obtener dichas pruebas cuando la víctima nos relata su situación que muchas veces viene desde un largo tiempo, difícil de desligarse debido a cuestiones económicas y generalmente el agresor aísla a la victima de sus amistades o vínculos familiares.

En determinadas ocasiones la victima retira la denuncia y cae el proceso, debido al ciclo de violencia: donde el agresor les promete que va a mejorar para lego reincidir en sus actitudes violentas esto trae aparejado una nueva denuncia en estos casos siempre se la insta a que realice la denuncia las veces que quiera, siempre se la va a atender de manera adecuada y realizar el procedimiento. Se realiza un seguimiento de las medidas cautelares para evaluar la situación. En caso donde la denunciante no pueda retornar al hogar y viene con hijos, si bien no hay refugios en Durazno, se puede coordinar con el INAU para que se aloje mientras continuamos el procedimiento ya que a veces es de noche , el ofensor se queda en el hogar y no atiende cuando se acude al domicilio, debiendo aguardar al correr del día para citar o ir a buscar a la persona. En el caso de que la víctima no tenga familiares con los que pueda alojarse si ella lo solicita, se puede coordinar con los refugios que cuenta el MIDES en Montevideo y Paysandú. Se toma aproximadamente entre un rango entre 70 a 90 denuncias por mes, variando cada mes, mayoritariamente son mujeres las que realizan la denuncia, a veces adultos mayores y en su minoría hombres. En nuestra ciudad también existe una ONG Resiliencia, que asisten a las víctimas de violencia doméstica, la primera asistencia que se le brinda es la asistencia en salud mental, terapeuta. Se analizan de todos los recursos que la ONG cuenta cuales son los más necesarios para las víctimas de acuerdo a cada caso (canastas, abogados, algún oficio para ayudar a salir de esa situación). No necesariamente la ONG les exige que tienen que hacer la denuncia, se estudia si amerita o no. Resiliencia también brinda atención a hombres.

Reflexión final.

En Primer lugar, el artículo 40 de la Constitución nos expresa que la familia es la base de la sociedad; tomando éste puno de partida realizamos el presente artículo para concientizar sobre violencia doméstica convencidos de que, si se hace de los hogares y las familias un lugar seguro y estable, eso va a tener su repercusión en todas las áreas de la sociedad. Deben aquellas personas que causan una agresión de cualquiera de los tipos especificados, tomar conciencia de sus actos y buscar las ayudas necesarias para revertir su conducta. Animamos a las personas que sufren cualquier tipo de agresión (adultos mayores, mujeres, niños/as, hombres) sepan que no se encuentran solos, que hay formas y maneras de salir de esa situación de violencia.

Reconocemos en nuestra ciudad a “Vitaminas para parejas”, un grupo de personas que a través de sus propuestas buscan fortalecer el vínculo matrimonial y de parejas,entendiendo firmemente que si estás están estables, la familia estará estable y eso tendrá su efecto positivo en la sociedad. Lo que nos lleva a relacionar esto con el artículo 41 de nuestra Constitución…” El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los Padres.

En segundo lugar, como futuros docentes destacamos el rol de suma importancia que cumplen las instituciones educativas y dentro de estas el espacio de Educación sexual,haciendo todo el esfuerzo posible para que se refuercen todas las acciones positivas y mitigar todo tipo de violencia. El respeto, valor y tolerancia que se deben tener, mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas. Son valores que, si bien comienzan en el senode la familia, deben ser reforzados a través de los diferentes programas de las Instituciones educativas. Es un aporte invalorable, de hecho muchas denuncias de abuso, acoso e incluso de violación son reportadas por el sistema educativo.

Concluimos con la expresión…” familia sana, sociedad sana”…  y aliado importante para que esto suceda es el sistema educativo.

Estudiantes de Profesorado:

  • Silvia Pucherelli, Carolina Cuello,
  • Lucia Benitez, Noelia Etcheverne,
  • Roger Ferreira.