Situación de sequía extrema fue analizada


El Comité Departamental de Emergencia de Durazno mantuvo una nueva reunión junto al Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, evaluando e la situación general que afronta el departamento debido a la sequía y las medidas que en consecuencia se vienen tomando y que se adoptarán en todo el departamento.
La escasez de recursos hídricos debido a los bajos promedios de precipitaciones, y la utilización y manejo del agua potable a nivel de la población, fueron los aspectos tratados.
“El Cecoed tenemos la entrega para el consumo humano, algo que quedó definido desde el principio de la pandemia. Cuando llegamos a la afectación de los pequeños productores, trabajo que hacemos en conjunto con el MGAP, evaluando si amerita la entrega del agua. Como decía el agua potable es un bien extremo que hay que cuidarlo mucho, se administra en Durazno a vecinos y usuarios” dijo el Coordinador del Cecoed Flavio Scott.
“En 2023 se llevan entregados unos 520.000 litros en los primeros días del año, a familias y en apoyo a instituciones educativas y sociales. En el 2022 a esta fecha se habian entregado 150.000 litros, por lo que la demanda creció muchísimo. Debemos concientizarnos que estamos ante esta emergencia, estamos manejando hasta un tercer nivel de emergencia porque se hizo referencia a los incendios y tenemos que atenderlo también. Nos manejamos con las alcaldías y las Juntas que se manejan a nivel local, además de nosotros que manejamos la ciudad y periferia, si eso se ve superado se ven otros apoyos necesarios” agregó.
“La situación del departamento es de sequía extrema, que se viene acumulando desde tres años atrás” dijo la Dra. Jacqueline Gonnet Directora del MGAP Durazno, “además tenemos desde octubre declarada la emergencia por déficit hídrico, en general la situación del ganado depende de cada predio en general. Preferentemente tenemos situaciones en las que se ha podido suplementar, hay productores que han podido realizar reservas o manejos que hoy pueden contar con reserva de pasto, que no es de buena calidad pero es alimento al fin. Estamos viendo si la condición del ganado en muchos casos no está tan afectada como la realidad que observamos cuando circulamos por las rutas y vemos la situación de los campos que están bastante comprometidos”.
“La disponibilidad de agua para bebida afecta y compromete el sistema productivo, estas situaciones climáticas afectan el sistema productivo y desde el MGAP estamos preocupados y ocupados, al momento tenemos herramientas disponibles para los productores, pastoreo en la vía pública para la cual hay que hacer una solicitud, crédito blando disponible que se extendió por 90 días más en virtud de la emergencia agropecuaria” agregó.
“Mañana tendremos el Consejo Agropecuario Departamental ampliado, donde estará el Ministro de Ganadería, todas las instituciones que están integrando permanentemente el Consejo y otras vinculadas. Es importante la convocatoria para lo que es poder nivelar la información de la situación y que medidas se están tomando ante esta emergencia” indicó. “El miércoles 25 tendremos una jornada de trabajo en UTEC donde intercambiaremos aportes donde se verá la realidad y las posibles proyecciones a futuro de nuestra unidad del MGAP, como posicionarse durante una situación como estas o previo a una situación en la que no haya crisis pero también necesite trabajo”.
“Las tres líneas que se van a poner a consideración, un plan para pozos de agua y reservorios que está operativo desde el año 2007, a través del cual se han realizado más de cien perforaciones en este período, incluso en tiempos de inundación proyectándonos al futuro” dijo el Director del Departamento de Desarrollo Claudio Piñeyro. “Falta el tema comida, que tenemos que tratar rápidamente, está disponible y es un microcrédito de hasta 6000 dólares financiado a través de un fondo rotatorio del FDI y que ha tenido muy buena respuesta de parte de los productores en el reembolso. También tenemos disponibles tanques para reservorio de agua para consumo humano, disponibles para el área rural en forma exclusiva”.
“La realidad de OSE es diferente en cada localidad, cada lugar tiene sus propias herramientas e instalaciones y hace que se defina en base a eso la dificultad en cada lugar” dijo el Presidente de OSE Ing. Raúl Montero.
“En Durazno se extrae agua de zonas superficiales solo en Sarandí del Yí y Durazno capital, en ambos lugares el río Yí tiene déficit, nos trae menos agua de la que nosotros necesitamos, por lo tanto en los dos lugares ha comenzado a bajar los recursos. Tenemos un poco más de tranquilidad por la experiencia en Sarandí del Yí y en Durazno no muchas veces hemos visto esta situación” agregó.
“No queremos poner en peligro el suministro de agua que es nuestra principal obligación, pensamos en alguna perforación en la zona de La Alegría no apta para uso de consumo humano, pero de ser necesario se recurrirá a ella. Esta semana estaremos pidiendo a la población el uso razonable del agua, para usos indispensables, evitando aquellos usos que pueden ser postergables, como el riego indiscriminado, el lavado de autos y veredas” finalizó diciendo.