Recolectar plantas medicinales en semana santa, es el simple ritual que se conserva de generación en generación.

Hoy viernes muchas familias, salen a juntar marcela y carqueja por el campo. Ya sea al costado de la ruta, a pie, en auto o en moto, quienes insisten en esta práctica, aseguran que como es “día santo”, se potencian los poderes medicinales de esas plantas.

Al costado de las rutas y caminos se puede ver este tipo de tradición.

Varios son los relatos enriquecedores de nuestros mayores principalmente que desde muchas generaciones atrás mantienen dicho rito asegurando que las bondades medicinales de estas especies naturales, se potencian los viernes santos.

La marcela es un arbusto que alcanza aproximadamente un metro de altura y que por lo general florece en marzo. Las flores son de color amarillo, con alrededor de un centímetro de diámetro, que florece en racimos pequeños. Las hojas son de color verde pálido grisáceo y se destaca del resto de la vegetación del campo tanto por su aspecto como por su aroma.

Su acopio se realiza durante el Viernes Santo con la promesa de que la fecha incremente sus propiedades medicinales. Además, se recoge una cantidad considerable como para poder consumirla durante todo el año, ya que florece una sola vez.